GARA Euskal Herriko egunkaria
EIBAR

El Eibar llega al derbi con números «normalizados»

Desde el parón navideño, los azulgranas han obtenido un 94% de sus puntos ante equipos de la zona baja.


El pasado sábado sufrió un severo correctivo que, unido a su empate previo en Anoeta, han ralentizado el ritmo que venía marcando el Eibar desde el parón navideño. Pero lo cierto es que desde que arrancó 2017, olvidando ese lunar ante el Real Madrid, el cuadro azulgrana disfruta de su mejor momento de la temporada.

Lunar por la imagen, peor a la que venía ofreciendo, pero no tanto por el resultado. Previsible por el rival y, sobre todo, ajustado a la dinámica en la que se mueven desde el cambio de año los armeros, que solo han caído ante los primeros clasificados (Atlético, Barcelona, Sevilla y Real Madrid). Parece lógico pero no fue lo habitual en el primer tramo de la temporada, cuando el Eibar varió considerablemente sus costumbres, firmando muy buenos resultados ante los rivales más punteros.

Los números son muy claros. En las 16 jornadas disputadas en 2016, el Eibar solo sumó el 52% de sus puntos ante equipos peor clasificados. Un porcentaje cuyo peso aumenta si se tiene en cuenta que la posición media de los armeros en ese espacio de tiempo ha sido la octava. Es decir, que sumó prácticamente los mismos puntos frente a los doce equipos peor clasificados que a los siete situados por encima. Real, Villarreal, Sevilla o incluso Real Madrid sufrieron los efectos de ese llamativo rendimiento, mientras sacaban partido Leganés o Málaga. U Osasuna, en cuyo casillero sigue registrada como única victoria del curso la que celebró en Ipurua el pasado 17 de octubre. Un derbi al que los rojillos llegaban en el penúltimo puesto de la tabla y con apenas tres puntos en el casillero y el cuadro guipuzcoano afrontó en la octava plaza y tras haber encadenado el triunfo ante la Real y el empate en el Santiago Bernabéu.

Cambio radical

Los rojillos se encontrarán el lunes a un equipo muy diferente. O al menos con unos números más «normalizados». Porque desde el parón navideño, el Eibar parece dispuesto a cumplir con la lógica a rajatabla: más allá de la imagen que ofrezca, pierde con los de arriba y gana con los de abajo. Una norma que solo se saltó la semana pasada en Anoeta, donde firmó el empate ante una Real dos puestos por encima.

Si hasta Navidad el porcentaje se situaba en ese 52-48%, desde entonces la diferencia es brutal: de los 16 puntos que ha logrado el cuadro armero en 2017, 15 los ha obtenido ante equipos peor clasificados (Sporting, Deportivo, Valencia, Granada y Málaga); es decir, todos menos el punto de Anoeta; es decir, el 93’75% de los que ha sumado.

Una estadística aún más llamativa en el apartado de goles. Quince le hicieron los de abajo hasta el parón navideño, frente a los tres que encajó ante los rivales de la parte superior (Sevilla, Real Madrid y Villarreal). Una diferencia que se ha volteado casi milimétricamente en 2017: frente a los tres goles que le han hecho entre Deportivo y Sporting (Valencia, Granada y Málaga se quedaron a cero), ha encajado 14 a manos de Atlético, Barcelona, Sevilla, Real Sociedad y Real Madrid.

Un año duro

«Normalización», en definitiva, de unos números más amables para el Eibar de cara a su visita al Sadar. Aunque eso, lógicamente, esté lejos de asegurarle la victoria.

Algo en lo que insisten los azulgranas. Conscientes de que Osasuna «no está bien» pero también del peligro de «creérnoslo demasiado», advertía Asier Riesgo. El guardameta, que tras lesionarse el pasado 15 de enero en Gijón regresaba el sábado a una convocatoria –aunque admite que todavía arrastra algunas molestias– lamenta que su exequipo esté viviendo un «año tan duro». «Les está costando competir y en muchos partidos, aun compitiendo bien, han perdido. Y eso es duro. Cuando ves que juegas bastante bien, que compites y que así y todo pierdes, moralmente es un golpe. Es duro estar en esa situación, darle la vuelta... No están en una situación fácil».

Pero eso no elimina a los rojillos que, después de tantos «partidos sin ganar, querrán ganar uno cuanto antes y sobre todo en casa, hacer un buen partido y ganar». Cuentan, además, con el factor campo. «En casa no están muy bien este año –admite Riesgo– pero el Sadar siempre empuja mucho y siempre es difícil jugar allí. Seguro que nos ponen las cosas difíciles».

Frente a eso, el arquero debarra apuesta por «olvidar» lo sucedido el sábado frente al Real Madrid y «recuperar la dinámica porque estamos haciendo un año muy bueno». «Tenemos que pensar en hacer bien lo nuestro, preparar bien el partido, mantener la confianza, olvidar un poco lo del sábado –insitió– y hacer nuestro juego. Si hacemos lo que sabemos, podemos sacar un buen resultado».

Fútbol de veteranos en Ipurua

El anexo de Ipurua acogerá el próximo sábado tres jornadas de la Liga Solidaria Norte de la Federación Española de Asociaciones de Futbolistas veteranos. Una cita organizada por la propia FEAFV, la Fundación Eibar y el Ayuntamiento de la localidad.

Serán diez equipos los que participen de la jornada (Eibar, Athletic, Real, Osasuna, Sestao, Barakaldo, Mirandés, Valladolid, Logroñés y Gimástica), unos 150 futbolistas veteranos, que disputarán nueve partidos entre las nueve y las dos. El acceso para el público será gratuito y se recogerán alimentos para el Banco de Alimentos.

Aunque se constituyó en 2009, fue este pasado mes de febrero cuando la Asociación de Veteranos del Eibar, presidida por Roberto Marzana, firmó un convenio con el club azulgrana, por el que cobra oficialidad y pasa a ser considerado un equipo más dentro de la estructura del Eibar.A.U.L.

Honi buruzko guztia: EIBAR