GARA Euskal Herriko egunkaria
PILOTA

El Parejas mentalmente más duro de Álvaro Untoria

El de Nájera, que fronta sus terceras semifinales, reconoce que las críticas le hicieron bastante daño.


Tres participaciones y tres semifinales. Ese es el bagaje de Álvaro Untoria que, tras entrar por la puerta de atrás en 2015, ha pasado a engrosar el palmarés de la competición y a hacerse un hueco fijo entre los grandes. Este año también ha «cumplido el objetivo», de pasar la primera criba, sin embargo, ayer reconoció que éste ha sido su Parejas sicológicamente más duro.

«El primer año entré de suplente y nadie me pedía nada y fue todo rodado. En el segundo nos metimos en semifinales, luchamos hasta el último partido y las críticas tampoco fueron tan duras y en este, jugando con Aimar, sabía a lo que me exponía. Pero es una gozada jugar con él, me ha apoyado, lo mismo que la empresa, y estoy encantado de jugar con Aimar pero las críticas de medios y de la gente en ese sentido sí que me han afectado y sí que han sido duras», explicó.

Mediado el campeonato, el de Nájera experimentó un bajón en su juego, crisis que, más que de juego, entiende que eran sicológicas y las que cree haber superado. «Al final, fallaba una pelota y pensaba que otra vez me iban a llover más hostias y se hace duro. Pero al final es a lo que nos exponemos, hay que saber jugar con eso y creo que lo he sabido hacer», explicó el zaguero, que admitió sin ambages que los deportistas no son inmunes a los comentarios.

La mejor ayuda

De la misma manera que Mikel Larunbe destacaba ayer mismo en estas páginas la gran ayuda que ha tenido para superar esos momentos complicados, Álvaro Untoria también se deshacía en elogios hacia su delantero, Aimar Olaizola. «Me ha animado mucho, tanto en los partidos como entre semana. Me decía que no pasaba nada, que esto era muy largo, que había que salir a jugar bien y ver que una figura como Aimar está contigo es algo que te da confianza y es algo por lo que tengo que darle las gracias», explicó el riojano.

En este sentido, el delantero de Goizueta afirmó ayer que entiende que su zaguero ha llegado al momento decisivo en el mejor momento del campeonato, algo que el propio protagonista corroboró, poniendo como ejemplo los dos últimos partidos disputados en el Labrit, sede del primer duelo de semifinales. «Le veo más seguro y más tranquilo, más centrado en la cancha y con confianza. El penúltimo partido de la liguilla –ante Ezkurdia-Merino II– lo hizo muy bien y ya dije entonces que le iba a venir muy bien ese partido de cara al futuro».

Así las cosas, el del sábado se presenta como un duelo igualado entre dos parejas al alza, ya que Bengoetxea VI-Larunbe también se han mostrado muy sólidos últimamente.

Iparralde se consolida en el GRAVNI

Tras los vetos del año pasado, superados a última hora, Iparralde afrontará este año su cuarta participación en el GRAVNI, señal de que la apuesta por incluirle en el torneo aficionado más importante de la temporada por federaciones se ha consolidado. Es más, este año el equipo de Iparraldeko Liga contará con representación en cuatro de las seis categorías de mano en pared izquierda, todo un avance respecto a las pasadas ediciones del torneo.

El torneo arranca este fin de semana y, como el año pasado, Araba será el primer rival de los de la Euskal Herria continental, disputándose los partidos de mano en el Ogeta, los de cesta en el adyacente Olabe, con Abetxuko, Maitena y Astrónomos como otras sedes.

El torneo arranca fuerte, con Gipuzkoa, que quiere seguir afianzándose como una potencia en mano, recibiendo a Nafarroa, la campeona de las últimas ediciones. Son las dos federaciones que tienen representantes en más modalidades distintas, por lo que los enfrentamientos de esta jornada inaugural se repartirán entre Zestoa, Mutriku, Andoain, Oiartzun, Donostia, Irura e Irun.

Por último, la subcampeona Bizkaia reibe a La Rioja, con quien se medirá en Barakaldo –mano–, Armintza –paleta cuero y pala corta–, Basauri –paleta goma y frontenis– y Abadiño –mano en trinkete–.

El sistema de competición será el mismo que el del año pasado, con una liguilla a una sola vuelta, tras la cual llegarán las semifinales, anunciadas para el 23 de abril, con las finales previstas una semana después, en una sede aún por determinar.J.O.