GARA Euskal Herriko egunkaria
REAL

Zuru da otro susto y Prieto califica al rival de competitivo

El mediocentro blanquiazul se retiró antes de tiempo del entrenamiento trasdañarse el tobillo en un giro, mientras que el capitán aún no desvela su futuro.


No es momento para sustos. La temporada ya se encuentra en vísperas de la 27ª jornada liguera, el domingo a las 12.00 llega a Anoeta el Athletic y la Real va de alarma en alarma. Si el martes fueron Asier Illarramendi –ayer cumplió 27 años– y Carlos Vela los jugadores que abandonaron el césped de Zubieta con sus respectivas molestias, ayer fue David Zurutuza quien se retiró cojeando tras dañarse el tobillo en un giro. De momento, el único descartado seguro para el derbi es Willian José, que si bien el martes correteó por el verde dentro de su proceso de recuperación, ayer ni se le vio.

En el entorno txuriurdin también preocupa el futuro de Xabi Prieto, y el propio jugador dejó claro ayer en sala de prensa que su decisión de seguir o no la próxima temporada ya con 34 años cumplidos la tomará «en poco tiempo», teniendo en cuenta que la Liga finaliza en mayo «y me gustaría hacerlo antes de que terminase», señaló.

El capitán blanquiazul se encuentra en una encrucijada personal ante la difícil elección, pero decida lo que decida, al donostiarra le gustaría que la Real fuese un referente en el fútbol vasco en un futuro próximo. «Ojalá que el equipo, con los canteranos que hemos sacado, se consolide y pueda quedar no solo por delante del Athletic, sino arriba en la clasificación peleando por Europa», subrayó.

Sin embargo, no quiere pensar más allá y solo se centra en el presente. Y «a día de hoy sí que se puede decir que nos gustaría entrar en Europa y quedar lo más arriba posible», admitió Prieto. De hecho, este presente dice que la Real está en posiciones de Europa, «a un punto de esa cuarta plaza (previa de Champions), compitiendo de tú a tú con el Atlético de Madrid», recordó el capitán. «Tiene mucho mérito y ojalá que podamos llegar hasta el final en esa lucha», sentenció al respecto.

«Especial ilusión ganar»

Gran parte de las aspiraciones pasa por lo que haga la Real en el partido de este domingo, en el que a Prieto le hace «especial ilusión ganar», pero contra el que «puede ocurrir cualquier cosa» porque la clasificación aún no es determinante. «Ganar sería un paso importante a nivel de puntos, de diferencia y para seguir con la mentalidad ganadora en la que estamos. A pesar de que consiguiésemos la victoria, no descartaría al Athletic porque son capaces de encadenar muchas victorias consecutivas», alertó el txuriurdin.

También recordó que el Athletic «fuera de casa no se está encontrando cómodo» –solo ha ganado dos partidos de 12 posibles, frente al Deportivo por 0-1 en la tercera jornada y contra el Granada por 1-2 dos encuentros después–, pero calificó al rival de «competitivo». Además, «todos sabemos de la plantilla que tiene y con las ganas que van a venir a Anoeta», añadió.

Para plantarles cara, el centrocampista tiene la fórmula. «Tenemos que hacer nuestro juego, como lo estamos haciendo, y si lo hacemos bien tendremos la victoria más cerca», apuntó.

Honi buruzko guztia: REAL