GARA Euskal Herriko egunkaria

Tres concentraciones diferenciadas por el accidente mortal en Bilbo

El lunes falleció un trabajador en el Casco Viejo de Bilbo al precipitarse al vacío en el patio del edificio en el que realizaba labores de rehabilitación. Se trataba de un vecino de Arrigorriaga de 60 años.


El mismo lunes, apenas unas horas después de que se tuviera conocimiento del trágico accidente laboral, se convocaron tres movilizaciones distintas en la capital vizcaina. Ayer, en apenas una hora, se llevaron a cabo estas tres concentraciones: a las 11.00, la organizada por CCOO cerca del lugar del accidente, en el cruce de las calles Ribera y Pelota; a las 11.30, la convocada por ELA, LAB, ESK, Steilas, EHNE e Hiru, como es habitual, en la plaza de Arriaga; y a las 12.00, la de la Corporación, en las escalinatas del ayuntamiento.

Las centrales sindicales reiteraron que muchos de los accidentes laborales graves son debidos a la precariedad de las condiciones de trabajo, especialmente en el sector de la construcción, en el que trabajaba el operario fallecido el lunes.

Así lo expresó el responsable de Salud Laboral de CCOO, Alfonso Ríos, que reclamó a Osalan y a la Inspección de Trabajo que lleven a cabo una investigación «exhaustiva» para dilucidar si existe «algún tipo de responsabilidad empresarial» por parte de la compañía de limpieza y pinturas Deconorte 2000 para la que trabaja el fallecido, o si es que «no había medidas preventivas individuales o colectivas, como arnés».

Por su parte, los responsables de la mayoría sindical vasca exigieron a las administraciones «soluciones» y «atacar de raíz la precariedad», un elemento «clave en todas las pérdidas de la salud, ya sea por medio de accidentes de trabajo, ya sea por enfermedades profesionales», como indicó Ibon Zubiela, del área de Salud Laboral de LAB.

Ante el ayuntamiento se reunieron representantes de todos los grupos municipales. Junto al alcalde de la ciudad, Juan Mari Aburto, se situó Asier Albizua, primer edil de Arrigorriaga, localidad de la que era vecino el trabajador que murió mientras realizaba labores de rehabilitación en un cuarto piso de un edificio, desde el que cayó por causas que aún se desconocen.