GARA Euskal Herriko egunkaria
OSASUNA

La propuesta de estatutos incluye persona «non grata»

Se fomenta el bilingüismo en las comunicaciones y actividades del club rojillo.


El próximo día 23 los compromisarios de Osasuna debatirán y votarán sobre una propuesta de nuevos estatutos que incluirá, como aspectos más destacados, la figura de la persona «non grata», el fomento del bilingüismo en las comunicaciones y actividades del club, la incorporación del socio simpatizante, toda una serie de medidas en pro de la transparencia y la necesaria aprobación de los socios en temas como operaciones económicas y de imagen.

Para que una persona sea denominada como «non grata» a efectos del club será necesaria la presentación de la propuesta por un 10% de los socios y aprobada por mayoría simple. Se considerará como tal, a aquella persona física o jurídica que «atente gravemente contra el buen nombre de Osasuna».

El nuevo reglamento considera que las lenguas propias del club son «el castellano y el euskara», proponiéndose la «normal utilización» de ambas en todas las actividades, especialmente en lo que se refiere a la comunicación interna y externa. Se apuesta por que el conocimiento de las dos prime a la hora de la contratación de traba- jadores y el club queda obligado a costear el aprendizaje del euskara para aquellos empleados que así lo deseen. En definitiva, se fomenta el uso del bilingüismo, también en actos institucionales y deportivos de la entidad rojilla.

Socio simpatizante

Se crea la figura del «socio simpatizante», al que se define como aquél que, «sin ser socio de número o abonado, desea tener la condición de socio del Club Atlético Osasuna». Tiene una serie de ventajas a la hora de acceder a entradas o viajes, pero siempre por detrás en cuanto a prioridad respecto al socio de número.

Asimismo, y de cara a una mayor transparencia del club, se regula la posibilidad de llevar a cabo «encuestas y foros de debate meramente consultivos» entre los socios, así como «consultas vinculantes» en cuestiones de «especial trascendencia» para la entidad.