GARA Euskal Herriko egunkaria
AL CIERRE

Día de fiesta en el Ibex


El Ibex vivió una fiesta alcista desde el primer momento. La derrota del ultraderechista Geert Wilders en las elecciones de los Países Bajos dio un fuerte espaldarazo a los mercados de renta variable. Los inversores ven reducirse la capacidad de influencia de la ultraderecha europea, pese a que también estará presente en las citas electorales del Estado francés y Alemania. El otro punto de apoyo en la sesión lo aportó la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, al ceñirse al guión. Aunque subió los tipos de interés el miércoles un 0,25%, hasta una horquilla entre el 0,75% y 1%, mantiene su conocido argumento: la economía progresa adecuadamente, con buenos datos de empleo e inflación, pero todavía tiene un crecimiento moderado.

Estas dos noticias elevaron las ganas de compra en Europa, sobre todo dentro de la bolsa española, que acabó liderando las subidas. El Ibex saltó un 1,85%, hasta los 10.168 puntos –su nivel más alto desde diciembre de 2015–, tras anotarse un 1,85%. En lo que va de año se revaloriza un 6,75%. En Fráncfort (+0,61%), París (+0,56%) y Londres (+0,64%) las ganancias fueron sensiblemente inferiores.

En el Ibex, de nuevo se vio a la banca sacando músculo. Los más entonados eran Santander (+3,72%), BBVA (+3,14%), y Sabadell (+2,99%). También cerraron en positivo Bankinter y Caixabank, con alzas superiores al 1%. Los títulos de Telefónica (+2,24%), Repsol (+1,47%), Iberdrola (+1,27%) e Inditex (+0,88%) tampoco dejaron pasar la fiesta del Ibex. Por el contrario, Popular, que cedía un 0,86%, fue uno de los tres únicos valores en rojo. En París, Renault (-3,35%), el peor de la jornada, era penalizado otra vez por las acusaciones de fraude en las emisiones contaminantes. Unibail-Rodamco (+2,54%) encabezó las subidas.