GARA Euskal Herriko egunkaria

Solo EH Bildu y Podemos apoyan la ILP para garantizar pensiones de 1.080 €

El Parlamento navarro vetó ayer la toma en consideración de la ILP de Pentsionistak Martxan para garantizar unas pensiones de 1.080 euros y reclamar un sistema propio para Nafarroa. La iniciativa solo recibió el respaldo de EH Bildu y Podemos.


El apoyo de EH Bildu y Podemos fue insuficiente para que el Parlamento navarro admitiera la toma en consideración de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) impulsada por Pentsionistak Martxan y que tiene el respaldo de más de 7.000 firmas en defensa de una pensión mínima garantizada de 1.080 euros y un sistema propio para Nafarroa.

UPN, Geroa Bai, PSN, PP e I-E rechazaron la propuesta señalando que Nafarroa no tiene competencias para fijar la cantidad de las pensiones, que no existe viabilidad económica para ello y que Nafarroa no puede tener un sistema propio de pensiones rompiendo la caja única estatal. La cortesía parlamentaria no les impidió felicitar a los promotores de la ILP antes de rechazarla.

Juanjo Lautre fue el encargado de defender la ILP desde la tribuna del Parlamento, destacando que en Nafarroa hay miles de jubilados que no pueden llegar a fin de mes porque reciben «pensiones de miseria».

Junto a ello, advirtió de que la pensión media (1.043 euros en Nafarroa) es un engaño, ya que «la mayoría cobra menos». Además, denunció que las políticas del Estado español –como el aumento del 0,25%– no garantizan unas pensiones dignas, por lo que subrayó la necesidad de un sistema propio para Nafarroa.

Asun Fernández de Garaialde (EH Bildu) apoyó la ILP y reclamó, además, otras medidas como el reparto del trabajo y la reforma fiscal. «Hay que ir paso a paso», añadió.

Mikel Buil (Podemos) defendió la toma en consideración de la ILP pero alertó de que las arcas forales no permiten garantizar pensiones de 1.080 euros.