GARA Euskal Herriko egunkaria

Hatortxu Rock, encaminado a ser «el festival solidario más grande que se recuerde»

Hatortxu Rock ya avisó de que en su 20 edición se convertiría en «el festival solidario más grande que recuerde este pueblo». A los 50 grupos anunciados se incorporan 34 más: 84 en total.


«Aquí están los nombres que faltaban. 50 no eran suficientes y hemos sumado 34 más al cartel», anunciaron ayer desde la organización de hatortxu Rock, festival solidario con las y los represaliados políticos vascos que se llevará a cabo del 27 al 30 de julio en Lakuntza. Con este anuncio, Hatortxu Rock se recalca en su objetivo de convertirse en «el festival solidario más grande que recuerde este pueblo» y asume que, aun suponiendo «un verdadero esfuerzo», han querido organizar una edición «más que especial», porque «entendemos que es el momento para solucionar la situación de las represaliadas vascas».

Entre las nuevas incorporaciones destacan viejos conocidos del festival como Esne Beltza, Berri Txarrak, Arkada Social, Vendetta, Sorkun, Ken Zazpi, Gatillazo, Su ta Gar, Gatibu o El Sonido de la Metralla, al igual que Governors: los arrasatearras fueron los encargados de ponerle himno al festival en su décima edición y volverán a los escenarios de Lakuntza, para ofrecer su único concierto de 2017. Hatortxu Rock será testigo también del regreso de los aragoneses El corazón de Sapo.

Betagarri se suma al cartel con un concierto único junto a los integrantes de Obrint Pas Xavi Sarrià y Miquel Gironès, en el que tocarán temas de ambos grupos. Especial será también el concierto de Doctor Deseo, que tras la actuación de Lakuntza se despedirá temporalmente de los escenarios. Por su parte, Josetxu Piperrak & The Riber Rock Band y Juantxo Skalari & La Rude Band llegan con sus nuevos proyectos, Mafalda tampoco fallará a esta nueva cita, y estarán por primera vez en Hatortxu Jo & Swiss Knife, Sara Hebe, Bultz, Itaca Band, Willis Drummond, Anari, Skontra, Zartako-K, Enkore, Dj Reimy, Reviverb Live, Trikidantz, Gozategi, Liher, Porco Bravo, Dremen y Porrotx.

Desde la organización recuerdan que todavía son 344 los y las ciudadanas vascas dispersadas en cárceles españolas y francesas, y recalcan que para encontrar una solución al conflicto «es indispensable que quienes sufren la represión puedan regresar a casa». Las entradas están a la venta en la web de Hatortxu.