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Grandes marcas retiran su publicidad de YouTube

«The Times» reveló que YouTube incluye vídeos que atacan a la igualdad de género o plasman intolerancia religiosa y política con anuncios de grandes marcas comerciales. Ello ha provocado que muchas marcas estén retirando su publicidad de la plataforma de Google.


La investigación publicada por “The Times”, que sacó a la luz pública la identificación de vídeos contrarios a la igualdad de género o a la tolerancia religiosa y política con anuncios de grandes marcas comerciales, ha provocado que de inmediato un buen número de grandes marcas comerciales diesen a conocer su ruptura de contrato comercial con YouTube.

La última compañía en unirse a esta línea ha sido Johnson & Johnson, la cual ha suspendido toda su publicidad en la plataforma de vídeos de Google por miedo a que sus anuncios hayan podido aparecer en canales con «contenido ofensivo». Las compañías Verizon, Audi, L’Óreal, McDonald’s y AT&T también anunciaron que suspenderían toda su publicidad de esta misma plataforma, uniéndose a la lista de conocidas marcas británicas, como Marks and Spencer. Desde diferentes medios se afirma que Google pasa por un momento de gran escrutinio y para remediarlo la compañía anuncia que pondrá en marcha una extensa revisión de su política publicitaria y un aumento de los controles para evitar que esto vuelva a ocurrir. El control sobre la colocación de la publicidad online se ha convertido en un tema de gran importancia para los anunciantes tras la polémica por la publicación de las llamadas “noticias falsas” en redes sociales y agregadores durante las elecciones estadounidenses y, por ello, los anunciantes también han procurado evitar que sus marcas aparezcan ligadas a contenidos que han clasificado como «discurso del odio».

YouTube siempre ha sido una de las claves del crecimiento de Google. Los ingresos globales por publicidad en la plataforma fueron de 5,58 mil millones de dólares el pasado año. A pesar de esta cancelación masiva de publicidad de grandes marcas, parece que la situación no afectará al mayor producto de Google, su buscador, el cual conforma el 83% de los ingresos por publicidad de Google.