GARA Euskal Herriko egunkaria
REAL

Un rival irregular pero ascendente

Markel Bergara, que podría ser titular por las bajas de Illarramendi y Granero y la duda de Zurutuza, alerta del peligro del Leganés.


«@RealSociedad ¡Gracias! Hace no mucho íbamos a jugar a Zubieta... así que será un honor visitar Anoeta y que sean muchas veces más», escribía ayer el Club Deportivo Leganés en su cuenta de Twitter coincidiendo con su visita mañana a las 18.30 al estadio donostiarra. Será su primera toma de contacto con el césped de Anoeta, donde podría jugar de inicio Markel Bergara tras las bajas por lesión de Illarramendi y por sanción de Granero, además de la aún duda de Zurutuza.

Curiosamente, la Real colgó ayer en su página web un vídeo del centrocampista de Elgoibar –solo ha jugado 210 minutos esta temporada repartidos en cinco encuentros– en el que analizaba al próximo rival liguero. En opinión de Markel, el Leganés «se ha reforzado bien». De hecho, realizó siete incorporaciones en el mercado invernal –El Zhar, Erik Morán, Dimitrios Siovas, Nereo Champagne, Samu García, Tito y Alberto Bueno–, y «ahora parece que ha cogido la línea positiva», advirtió.

Lo cierto es que el equipo que dirige Asier Garitano, que ahora mismo marca la permanencia con cinco puntos sobre el Sporting –el primero situado en descenso–, se ha mostrado muy irregular en Liga a pesar de que el día anterior el propio entrenador vasco valorara el curso como «muy positivo». «Es un equipo que venía con gran confianza de subir el año pasado y es verdad que llevaba un tramo de Liga que no estaba del todo bien», subrayó Markel Bergara.

Si analizamos y comparamos el gráfico de barras de Leganés y Real de cada jornada de la temporada, teniendo en cuenta que los tres puntos se corresponden a la barra más larga y la derrota a la mas corta, se pueden apreciar muchas diferencias entre ambos gráficos... pero también alguna similitud. Los donostiarras acumulan 15 victorias, por lo que las barras largas son numerosas, mientras que los madrileños solo atesoran seis, y la mitad de ellas se produjeron en las primeras siete jornadas, lo que demuestra lo que advertía Markel Bergara con el ascenso.

En esas siete primeras jornadas el Leganés también acumuló tres derrotas y un empate. Se da la casualidad de que en ese mismo periodo de Liga la Real calcó los resultados de los madrileños, con tres victorias, tres derrotas y un empate, por lo que ambos tenían 10 puntos.

Pero a partir de ahí todo cambió. Si bien la Real comenzó a desplegar su buen fútbol y a cosechar triunfos, los de Garitano sufrieron un serio bache, con cuatro derrotas consecutivas, aunque también hay que tener en cuenta que fue en casa contra el Sevilla (2-3), en Málaga (4-0), en Butarque contra la Real (0-2) y en el Santiago Bernabéu ante el líder Real Madrid (3-0).

En la jornada 12 volvió a ganar, en este caso ante el colista Osasuna (2-0), pero el bache se extendió hasta la jornada 23, acumulando seis derrotas y cinco empates. Deportivo (J24) y Granada (J26), ambos en casa, han sido sus últimas victorias.

«Todos se juegan algo»

A falta de solo diez jornadas para concluir la temporada, Markel cree que «ahora se va a decidir todo. Este mes y medio que nos queda va a ser muy importante para todos». Para la Real, en el objetivo de alcanzar Europa; y para el Leganés, la permanencia. «Cuando se acerca el final de temporada todos se juegan algo, el no descender, entrar en Europa o ganar títulos. En este caso, ellos están en una difícil situación, saben que cada partido es una final para poder mantenerse en Primera y las dificultades aumentan», alertó.

Es por ello que aseguró, como ya lo hizo Mikel Oyarzabal el miércoles, que «sabemos de la dificultad, de que va a ser un partido muy complicado». Aunque Markel cree que «tenemos la confianza de que si hacemos bien las cosas, podemos ganar».

El centrocampista ya aseguró hace varias semanas que está preparado para jugar tras superar una lesión. Ayer admitió que el parón liguero «ha venido bien» a la plantilla, sobre todo a los jugadores que más minutos llevaban, para recuperar piernas y para «mentalmente afrontar este final de temporada», explicó el elgoibartarra. Y añadió: «Ojalá sirva positivamente».

Tecnificación en Zubieta con jugadoras externas

Un total de 20 jugadoras externas a la Real realizaron el miércoles la cuarto y última sesión en Zubieta dentro de las jornadas de tecnificación organizadas por el club txuri urdin con el fin de que las jóvenes futbolistas conozcan muy de cerca las instalaciones y la metodología de la Real. A las órdenes de los técnicos del fútbol femenino de la Real Garbiñe Etxeberria y Javi Garmendia, han participado jugadoras pertenecientes a estos clubes convenidos: Allerru, Amaikak Bat, Anaitasuna, Añorga, Eibar, Goierri Berri, Hondarribi, Oiartzun, Tolosa y Zumaiako. También han participado futbolistas de Pradejón y Altsasua. I.C.

Honi buruzko guztia: REAL