GARA Euskal Herriko egunkaria

La Unión Europea excluye al presidente Bashar al Assad del futuro de Siria


Los ministros de Exteriores de la UE han dejado claro que «no puede haber una paz duradera en Siria con el régimen actual», encabezado por Al Assad, y han respaldado la estrategia del bloque para Siria, que condiciona el apoyo europeo a la reconstrucción del país a que haya una transición política «completa, genuina e inclusiva» que esté «firmemente» en marcha.

Los titulares de Exteriores han respaldado la estrategia de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, para la cumbre sobre Siria de esta semana: «La UE cree que será imposible volver a la situación que había en Siria hace siete años. Después de siete años, de seis años y medio de guerra, parece completamente irreal creer que el futuro de Siria será exactamente el mismo que el que era antes», dijo Mogherini.

Esa postura difiere de la posición de Estados Unidos. La prioridad para Washington ahora es la lucha contra las fuerzas yihadistas y no tanto la salida del presidente sirio.

Nueva operación turca

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan anunció ayer que Turquía lanzará nuevas operaciones «antiterroristas» después de terminar la semana pasada con la ofensiva iniciada en agosto en el norte de Siria. Ankara había anunciado el pasado miércoles el final de la operación Escudo del Éufrates lanzada contra el ISIS y contra las fuerzas kurdas.