GARA Euskal Herriko egunkaria

Pradera afirma que la sociedad que tuvo en un paraíso fiscal nunca operó


El de José Alberto Pradera Jáuregui, diputado general de Bizkaia por el PNV entre 1987 y 1995, es uno de los nuevos nombres que apareció ayer en los Papeles de Panamá, cuyos primeros listados se hicieron públicos justo hace ahora un año.

Según desveló La Sexta, Pradera aparece vinculado a una sociedad del despacho de abogados Mossack Fonseca en las Islas Vírgenes, archipiélago caribeño dependiente del Gobierno británico. La misma cadena precisó que la actividad del empresario y dirigente jeltzale en ese paraíso fiscal se produjo en una etapa posterior a ejercer el cargo de diputado general.

De Brasil a Cuba

En declaraciones a ETB-2, Pradera afirmó que fue el Gobierno cubano el que indicó cómo proceder en un asunto relacionado con la importación de coches, si bien subrayó que su empresa no llegó a operar y que «aquello se acabó por lo menos hace veinte años».

«Nos dicen [desde el Gobierno cubano] si podíamos mantener la sociedad para mantener la relación con el Gobierno, y en aquellos tiempos se nos ocurrió que podíamos montar una concesionaria de Volkswagen en Cuba», para importar coches desde Brasil, «y montamos una sociedad en las Islas [Vírgenes] y luego en Panamá porque era donde el Gobierno cubano decía que iba a hacer los pagos», relató.

Esto, según añadió, «era absolutamente legal» pero, después, con la Ley Helms-Burton de 1996, que endureció el bloqueo de EEUU contra Cuba, «se rompe la situación» y «no se hace ninguna acción de exportación», por lo que «no tenemos que dar cuenta a la instituciones forales de ninguna actividad fiscal».