GARA Euskal Herriko egunkaria
REAL

Vuelve la Real Sociedad

La recuperación de Illarramendi y Zurutuza, el talento de Xabi Prieto y los goles de Willian José, Juanmi y Yuri acaban con la mala racha.


REAL SOCIEDAD 3

SPORTING DE GIJÓN 1

 

La Real rompió ayer su peor racha de la temporada y además se recuperó a sí misma al reencontrarse en el centro del campo los tres artistas –Illarramendi, Zurutuza y Xabi Prieto– que cuando se asocian forman la Real Sociedad con mayúsculas.

El mutrikuarra y el debarra volvieron al once inicial tras dos partidos de ausencia y con ellos el capitán dio su mejor versión con las asistencias de los dos primeros goles y detalles de una calidad única. Entre los tres se adueñaron del balón y del centro del campo y así la Real recuperó su juego basado en un control absoluto del partido. Además encontró el camino de la portería rival como no lo había conseguido en los partidos anteriores y no solo marcó tres goles, tuvo más ocasiones para lograr una goleada mayor.

El Sporting volvió a ser un equipo mediocre al lado de la Real como lo fueron la mayoría de los rivales cuando el conjunto blanquiazul alcanzó su mejor nivel en noviembre y diciembre. No fue capaz de arrebatar el balón a los blanquiazules y además es difícil que un equipo con esa forma de jugar tan valiente pueda lograr la permanencia porque concedió demasiados espacios que supo aprovechar la Real con un jugador como Juanmi que tiene una habilidad especial. Lleva 13 goles sin jugar demasiado, que con los 12 de Willian José, suman 25 de los dos fichajes realistas de este año.

Partido de cara de salida

Porque la Real tuvo el partido con viento a favor desde el minuto 2 gracias al gol de Willian José en un centro de Xabi Prieto, lo que permitió a los blanquiazules jugar como más les gusta, con ventaja en el marcador.

El Sporting había planteado el encuentro con una presión de los tres jugadores más adelantados a los dos centrales realistas y a Illarramendi para obstaculizar la salida del balón, pero no fue capaz de robar ningún balón en las inmediaciones del área de Rulli ni tan siquiera en el segundo tiempo, cuando los blanquiazules se relajaron demasiado. Pero hasta en esta fase en la que faltó la tensión necesaria, los realistas superaron esa línea de presión sin dificultades.

Además el Sporting acusó el golpe del segundo gol marcado en uno de los constantes movimientos de ruptura de Juanmi, que abandonaba la banda izquierda de manera sistemática para entrar a la espalda de los centrales. Antes de su gol en un pase genial de Xabi Prieto ya había amenazado en dos acciones anuladas por fueras de juego y en la tercera demostró que tiene lo que le faltaba al equipo en los últimos partidos, gol.

El 2-0 del primer tiempo hacía justicia. El Sporting también tuvo un par de opciones, pero más claras fueron, además de los goles, dos remates de Raúl Navas y Yuri que no entraron por poco tras golpear en dos defensas del Sporting. La zaga rojiblanca estuvo muy blanda todo el partido sin sacar a relucir el espíritu de supervivencia que se espera de equipos que llegan en zona de descenso.

Mayor superioridad aún

La Real fue superior en el primer tiempo, pero en mayor medida en el segundo, en el que mejoró en la faceta ofensiva y tuvo en los veinte minutos iniciales cuatro ocasiones para sentenciar el encuentro en dos remates de Juanmi y en otros dos de Willian José y Zurutuza. El Sporting nunca dio la sensación de entrar en el partido.

El segundo tiempo se jugó más en el campo asturiano con un control absoluto de la Real del juego y del balón. Rubí buscó cambiar la dinámica del partido con la entrada de Viguera y Carmona mientras que Eusebio retiró a Willian José para colocar a Oyarzabal en la banda izquierda con una misión más defensiva y para que Juanmi acabara el partido de delantero.

La superioridad blanquiazul se reflejó en el marcador en el tercer gol de Yuri en una jugada en la que Zurutuza avanzó con las facilidades que ayer concedió el Sporting y habilitó al lateral, al que Mikel Oyarzabal dejó el balón para que marcara de potente disparo.

El Sporting recortó distancias en un disparo de Viguera que golpeó en Elderson y despistó a Rulli, pero ese lunar no impidió que las sensaciones con las que abandonó el estadio la afición blanquiazul fueran buenas.

Anoeta volvió a disfrutar con su equipo, el mismo que había bajado su nivel con las lesiones y el cansancio desde el mes de enero. Bastó que se unieran todos los artistas, especialmente los tres del centro del campo, para recuperar el buen juego, aunque Zurutuza sigue sin estar al nivel físico de la primera parte del año. Mucho mejor fue la vuelta de Illarramendi, que controló el partido y fue clave en que la Real volviera a recuperar el balón en el campo rival como hace cuando mejor juega.

Ahora lo que hace falta es darle continuidad al juego de ayer. El próximo partido en el Camp Nou llegará entre los dos encuentros del Barcelona en la eliminatoria de Champions y eso es una ventaja que debe intentar aprovechar la Real. Con el juego recuperado puede aprovechar que en los próximos diez días los azulgranas se juegan buena parte de su temporada en la competición continental.

 

«Confianza», tras el gol tempranero

Yuri dejó atrás sus polémicas declaraciones sobre el colegiado ante el Atlético y volvió a su mejor versión, anotando además el tercer gol. El lateral señaló que, así como en los inicios de partidos anteriores había habido «esas pequeñas dudas», ayer «sabíamos que los de atrás habían ganado sus partidos y los nervios nos podían jugar una mala pasada, y no ha sido así. Nos hemos concentrado con ese gol tempranero que nos ha dado confianza». Sobre su futuro, dejó claro que «estoy ajeno a todo aquello. Estoy concentrado en el equipo y estoy entrenando lo mejor posible para llevarlo al verde. Me debo a la Real, estoy intentando terminar lo mejor posible para lograr el objetivo de entrar en Europa».

Pichu Cuéllar se refirió al primer gol de la Real: «La percepción del árbitro no es clara y el línea tampoco lo ve claro. Entiendo que da gol por la celebración, porque mi cuerpo está por detrás de la línea. Ha decidido pitar gol y es bastante dudoso. Anímicamente ya te condiciona, aunque hemos intentado jugar desde atrás, con el equipo abierto, pero han sido superiores».GARA

Protagonistas

Rulli. No tuvo demasiado trabajo y eso provocó su relajación en los últimos minutos.

Zaldua. Cumplió en su vuelta al once inicial en sustitución de Odriozola hasta que fue sustituido por Aritz.

Navas. Estuvo seguro tanto en la salida de balón como en el corte. Casi marca en el primer tiempo. También se relajó tras el descanso.

Yuri. Marcó un gol y tuvo una buena opción de lograr otro en un disparo lejano que golpeó en Meré y casi entró. Ha recuperado la chispa que había perdido en febrero.

Illarramendi. El equipo agradeció su vuelta y la de Zurutuza tanto a la hora de atacar, como sobre todo al defender y de controlar el juego.

Xabi Prieto. Dio dos asistencias con su talento especial.

Willian José. Marcó en su primer remate y ese gol dio tranquilidad a su equipo.

Juanmi. Fue la sorpresa en el once y cumplió con su noveno gol en Liga, 13 en total.

 

Rulli y Vela jugaron partidos centenarios

Gerónimo Rulli jugó su partido oficial 100 con la Real y Carlos Vela el 200 en Liga. Son los dos extranjeros de la plantilla actual que más partidos llevan con el equipo blanquiazul. El Txuri Urdin hizo el saque de honor como homenaje por su título de Liga de hockey hielo.

 

En el Pizjuán, el viernes 5 de mayo a las 21.00

La LFP comunicó ayer que la Real jugará en el campo del Sevilla el viernes 5 de mayo a las 21.00 en la jornada 36. Antes, este sábado jugará en el Camp Nou (20.45), el domingo 23 recibirá a las 12.00 al Deportivo, el miércoles 26 visitará al Valencia (20.30) y el sábado 29 el Granada jugará en Anoeta a las 13.00.

Honi buruzko guztia: REAL