GARA Euskal Herriko egunkaria
liga acb endesa

Obradoiro hace un Betis en Bilbo

Se complican los play offs para el equipo bilbaino,después de que se escapara un partido que ganabapor 67-59 al final del tercer período. De nadasirvió el gran partido de Todorovic y, además,Miha Lapornik acabó con el tobillo lastimado.


RETABET B. BASKET 85

OBRADOIRO 90


Disculpen que el titular parezca un trabalenguas, pero quien siga el día a día de los hombres de negro lo comprenderá. Una inesperada derrota en Miribilla ante el Betis supuso dejar a RETAbet Bilbao Basket fuera de la Copa. Y la derrota de ayer ante Obradoiro, tan inesperada como aquella, supone un serio revés para sus opciones de jugar el play off. De haber ganado a Obradoiro, los de Carles Durán hubieran empatado a victorias con Morabanc Andorra, octavo de la tabla clasificatoria. Pero enfrente había un rival con urgencias para alejarse de los puestos de descenso, y con un increíble acierto que se mantuvo hasta el fatídico desenlace.

El duelo de motivaciones trajo consigo un partido entretenido, en el que los dos conjuntos mostraron acierto en el triple –y abuso, llegándose a jugar 40 Bilbao Basket–. Fueron los visitantes quienes pegaron primero, sobre todo Bendzius, llevando al extremo la lógica que dice que de tres en tres se suma más rápido que de dos en dos.

A los bilbainos les costó ponerse en cabeza –su primera renta llegó en el 19-18–, y más cuando Mumbrú llegaba tocado del tobillo, circunstancia que se agravó cuando una jugada de «tres más uno» de Lapornik se saldó con un posible esguince del esloveno. Ante ello, Todorovic y Tabu se erigieron en los líderes anotadores bilbainos, con momentos en los que parecía que no tenían forma de fallar.

Bilbao Basket tomaba una pequeña renta de 25-20 al final del primer cuarto, pero de ahí hasta el 44-41 del descanso no pudo quitarse de la estela a los de Moncho Fernández. Santi Yusta ofreció minutos de calidad, pese a ganarse un gorrazo de un muy buen Michael Eric, al tiempo que Whittington y Pustovy también eran un incordio continuo.

Los derroteros de igualdad se mantenía en sus trece, aunque con menor acierto y más cansancio. Obradoiro se adelantó en varias ocasiones gracias a jugadas de canasta y tiro adicional, pero los bilbainos lograban dar la réplica cada vez.

Un tirón insuficiente

Y en estas llegó un parcial de 9-0 para los hombres de negro, con el que el partido llegaba con 67-59 al período final. Un parcial que llegó tras un tiempo muerto y la entrada de la segunda unidad. Buva, Nikolic, Salgado y Borg, con el desencadenado Todorovic, lograban la máxima renta local hasta el momento.

Pero Obradoiro no se iba a rendir y regresó a base de triples de Dulkys y Whittington, aunque uno de este último entrara a tablero: 80-79. Bilbao Basket dio un nuevo tirón, pero McConell, con varios tiros libres, empató a 85, y a 48 segundos del final, Santi Yusta anotaba el triple que suponía el 85-88.

Como ante el Betis en la primera vuelta, los bilbainos no encajaban el golpe, y dejaban que dos tiros libres de Dulkys y Pustovy sentenciaran el partido y se compliquen los play offs.

El mejor fin de semana para Iraurgi y GBC

El pasado fin de semana ha resultado ser la jornada perfecta para el baloncesto masculino en Gipuzkoa. Por una parte, Iraurgi certificó de forma matemática su ascenso a la Liga LEB Oro después de imponerse en Ávila por un pírrico 45-60. Merced a esa victoria, el equipo de Azpeitia asegura la primera plaza de la tabla clasificatoria de la categoría de bronce del basket, y accede a la LEB Oro sin tener que participar en los play offs de ascenso.

En el caso de RETAbet Gipuzkoa Basket, su regreso a la Liga ACB depende de un triunfo. A falta de dos jornadas para que termina la Liga Regular en la división de plata, los de Porfi Fisac lideran la competición en solitario con un balance de 23-9, después de imponerse en Melilla por 76-78 el pasado domingo, y de que los gasteiztarras de Araberri les echasen una mano el sábado al derrotar a su principal rival, el Breogán de Lugo, por 86-84.

Así las cosas, el cuadro donostiarra depende de sí mismo para retornar, al menos a nivel deportivo, a la categoría que perdiera el año pasado. Para ello, Gipuzkoa Basket deberá superar al Leyma Coruña el próximo viernes a partir de las 21.00 en el polideportivo Josean Gasca. De cara a este partido, el club donostiarra pondrá a la venta entradas por cinco euros para sus abonados, con objeto de conseguir tener un Josean Gasca lleno. «Será un partido con mucho significado para los aficionados de Gipuzkoa, y que para nosotros será una final», afirmaba Porfi Fisac, que ya vivió un ascenso a la Liga ACB de Gipuzkoa Basket en el Gasca en el año 2006.A.G.