GARA Euskal Herriko egunkaria
CICLismo

Un atropello deja al pelotón sin la alegría de Scarponi

El conductor de un camión no respetó en un cruce la preferencia del ganador del Giro de 2011 y lo arrolló.


Michele Scarponi murió ayer a los 37 años tras ser atropellado por un camión Fiat Iveco que no respetó el ceda al paso en un cruce y arrolló al ganador del Giro de 2011. El italiano rodaba en bicicleta el día después de haber acabado cuarto el Tour de los Alpes, prueba en la que logró el lunes su última victoria.

Scarponi había salido de su residencia en Filottrano para entrenarse pasadas las ocho de la mañana y fue arrollado en un cruce de calles por un camión. Sin preferencia, no cedió el paso y golpeó frontalmente al ciclista y provocó su muerte inmediata. El conductor conocía personalmente al ciclista y dijo a los carabinieri que no lo vio.

Scarponi, de 37 años, estaba casado, tenía dos hijos y además de ser un gran ciclista era uno de los más queridos en el pelotón por su carácter alegre y por una sonrisa que le acompañó hasta el último día de su vida.

Nacido en el mismo pueblo en el que murió, Filottrano, debutó como profesional en 2002 con el equipo italiano del Acqua & Sapone (2002, 2007 y 2008) y corrió en Domina Vacance (2003-04), Liberty (2005-06), Serramenti-Androni (2009-10), Lampre (2011-2013) y Astana (2014-17). Fue capaz de volver a la élite tras ser suspendido en 2007 y 2008 por verse implicado en la Operación Puerto cuando corría a las órdenes de Saiz.

Sus éxitos, en Italia

En su palmarés destaca el Giro de Italia de 2011, logrado como su triunfo en la Volta de ese año, por la descalificación de Alberto Contador tras acabar segundo en una prueba en la que también fue cuarto en 2010, 2012 y 2013. Sus mejores resultados y casi todas sus victorias las logró en pruebas italianas.

Así ganó, entre otras, la Tirreno de 2009 y tres etapas, en 2004 y 2010 la Settimana Lombarda y cuatro etapas, la Coppi Bartali en 2007 y dos etapas y el Giro del Trentino de 2011, prueba en la que también logró dos etapas, la última este lunes.

El viernes acabó cuarto en la general y avaló la confianza que había depositado Astana la semana anterior para que fuera el líder en el Giro tras la lesión de Fabio Aru. Fue el propio equipo el que comunicó la desgracia con un comunicado en el que señalaba que «esta es una tragedia demasiado grande para ser escrita. Nos deja un gran campeón y alguien especial, siempre sonriendo en todas las situaciones. Él era una referencia para todos en el Astana, que se une a la familia de Michele en este momento increíblemente doloroso de dolor y luto». Durante todo el día de ayer se sucedieron las muestras de dolor por su fallecimiento de todo el pelotón.

Primer triunfo del Caja Rural

Jaime Rosón dio ayer al Caja Rural su primer triunfo del año al superar al sprint a Nibali en el final en alto del Tour de Croacia en Ucka y arrebatarle el liderato con la bonificación a la espera de la última etapa llana de hoy.

Valverde busca su cuarta Lieja

Alejandro Valverde parte como favorito para lograr hoy su cuarta victoria en la Lieja-Bastogne-Lieja tras lograr el miércoles su quinta Flecha Valona. Liderará un Movistar en el que correrá Imanol Erviti y los otros cinco vascos que tomarán la salida serán Ion Izagirre, séptimo en la Amstel y duodécimo en la Flecha, Romain Sicard, Pello Bilbao, Omar Fraile e Igor Antón. También se disputa la prueba femenina hoy con la participación del Bizkaia Durango con Lourdes Oiarbide.

Kwiatkowski, Dan Martin y Greg van Avermaet son otros de los ciclistas destacados en la salida en ausencia de Philippe Gilbert y Alaphilippe. Tampoco correrá Froome, previsto en un principio. La Lieja tiene 258 kilómetros y la mayor dureza se concentra en el tramo final, en el que se subirá La Redoute a 36 de meta, La Roche aux Facons a 19 y Saint Nicolas a 5,5 de la llegada de Ans, donde Valverde quiere poner fin con un undécimo triunfo a su primera parte de la temporada.J.I.