GARA Euskal Herriko egunkaria

La OTAN pide a Turquía el «pleno respeto del Estado de derecho»


El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, urgió ayer a los gobernantes de Turquía al «pleno respeto del Estado de derecho», un día después de las purgas masivas que ordenaron contra presuntos partidarios del predicador Fethullah Gülen, a quien Ankara acusa de urdir la intentona golpista de julio de 2016.

«Por supuesto que Turquía tiene el derecho de defenderse y de perseguir a aquellos que estaban detrás del golpe de Estado frustrado, pero esto debe hacerse en el pleno respeto del Estado de derecho», declaró Stoltenberg a su llegada a una reunión de ministros de Defensa de la Unión Europea llevada a cabo en Malta. «Concedo gran importancia a esos valores y es un asunto que hemos discutido con las autoridades turcas», añadió.

Las autoridades turcas detuvieron el pasado miércoles a más de mil personas y suspendieron a 9.100 policías en una nueva purga, diez días después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se impusiera en un referéndum constitucional para reforzar sus poderes. Dicha consulta fue denunciada por sus adversarios como una nueva deriva autoritaria.

Para el secretario general de la Alianza Atlántica, el bloque militar al que pertenece Turquía, Ankara «es un aliado clave por muchas razones, especialmente por su situación geográfica estratégica, en la frontera con Irak y Siria, con todos los problemas y violencia que nosotros observamos, pero también cerca de Rusia en el mar Negro».

El político noruego dijo estar deseoso de reunirse con todos los líderes de la OTAN en Bruselas el 25 de mayo, a la que acudirán por primera vez Trump y el nuevo presidente francés, Macron o Le Pen.