GARA Euskal Herriko egunkaria
Pelota

Escasez de zagueros

Tras las salidas de Barriola, Cecilio y las probables de Urruzola y Zubieta, Aspe se queda con 10.


Malos tiempos para los zagueros. Inmersos en pleno Manomanista, su protagonismo ha descendido casi al mínimo, pero el asunto parece algo más que coyuntural. Solo hay que echar un vistazo a la confección de las plantillas de las dos grandes empresas de pelota para comprobar que el peso de los zagueros en las mismas está descendiendo paulatinamente.

Con los últimos movimientos, es Aspe el ejemplo más paradigmático. Cecilio no quiso jugar ayer su último partido con Aspe, programado en el Atano III, y fue sustituido por Irusta y el próximo domingo, en ese mismo escenario, se despedirá definitivamente Abel Barriola.

No son los únicos zagueros que causarán baja, pues Julen Urruzola, apartado por «bajo rendimiento» según la versión oficial de la empresa que no le ha permitido jugar un partido en meses, no volverá a jugar con la promotora eibartarra y por otros motivos, en este caso médicos, tampoco parece sencillo que Aitor Zubieta pueda volver a vestirse de blanco.

Con otra gran incógnita en torno a Martínez de Irujo, los efectivos disponibles por Aspe ahora mismo serían 22, de los que solo diez –Erostarbe, Irusta, el reconvertido Jaunarena, Martija, Martínez, los hermanos Merino, Rezusta, Tolosa y Zabaleta– se desenvuelven en los cuadros largos. Es decir, de cara al invierno se quedaría con solo dos suplentes si se mantienen los esquemas de los campeonatos de Parejas, con cuatro combinaciones por empresa y categoría.

Más equilibrio en Asegarce

Tampoco el panorama es mucho más alentador en Asegarce que, al menos, cuenta con algo más de equilibrio en la confección de su plantilla pues la mitad de sus integrantes, 12 de 24, son zagueros: Albisu, Aretxabaleta, Beroiz, Erasun, Ibai Zabala, Imaz, Iturriaga, Ladis Galarza, Larunbe, Salaberri, Urretabizkaia –que ha jugado toda la vida hasta el debut de delantero– y Untoria.

El último movimiento de la promotora de Bilbo será la renovación de Ibai Zabala por una temporada, pero lo sucedido con Mikel Beroiz este año, la reconversión temporal de Urrutikoetxea en el Parejas de 2016 o la cesión de Zubieta dos años antes basta para darse cuenta de los problemas que han tenido para seleccionar cuatro zagueros titulares para el campeonato en el que los guardaespaldas tienen más peso.

En los últimos años, el zaguero campeón del Biharko Izarrak siempre ha dado el salto a profesionales y este año parece que volverá a tener opciones.