GARA Euskal Herriko egunkaria
CICLismo

Ion Izagirre llega quinto a la etapa reina de Romandía

Viviani se impuso al sprint ayer y todos los favoritos afrontan las jornadas decisivas con el mismo tiempo que perdieron en la prólogo. Nairo Quintana apura su forma en Asturias antes de disputar el Giro de Italia.


El italiano Elia Viviani (Sky) ganó ayer la tercera etapa del Tour de Romandía, con salida y llegada en Payerne, y un recorrido de 187 kilómetros, al imponerse con autoridad en el sprint del gran pelotón. Todos los favoritos llegaron en el primer grupo, Fabio Felline (Trek) mantuvo el maillot amarillo de líder y Ion Izagirre afrontará en la quinta plaza la etapa reina de hoy.

Todos los favoritos llegarán con el tiempo perdido en la prólogo a una jornada que comenzará en Domdidier y acabará en el puerto de Primera de Leysin, tras 163,5 kilómetros que incluyen otros dos puertos de primera (Jaunpass, Pillon) y uno de segunda (Saanenmoser), todos en los últimos 70 del recorrido.

Chris Froome afronta la etapa reina con 17 segundos perdidos con el guipuzcoano y quince con Jonathan Castroviejo, que sigue décimo en la general e intentará aguantar en el final en alto de hoy lo máximo que pueda. Los dos ciclistas vascos y el inglés tienen a su favor mañana una contrarreloj final de 18,3 kilómetros que presenta una subida en su parte inicial y un posterior descenso hasta la meta.

Dylan Groenewegen (LottoNL Jumbo), por su parte, ganó ayer al sprint la primera etapa del Tour de Yorkshire, por delante de Caleb Ewan con un meritorio décimo puesto del navarro Enrique Sanz (Raleigh) en una llegada marcada por una caída de Magnus Cort Nielsen (Orica).

En el Tour de Bretaña Damien Gaudin siguió su racha y la del Armée de Terre al ganar la cuarta etapa, en la que el Euskadi Murias colocó a cuatro de sus cinco corredores en el grupo principal y Julen Irizar sigue en el puesto 31º como primer vasco en la clasificación general.

Vuelta a Asturias con Quintana

Nairo Quintana parte como claro favorito desde hoy hasta el lunes en la Vuelta a Asturias que disputará como preparación para el Giro que comenzará el próximo viernes. La primera etapa de hoy tendrá 169 kilómetros entre Oviedo y Pola de Lena con el alto de Carabanzo (3ª) a seis kilómetros de meta. La segunda acabará mañana en el Alto del Acebo tras 177 y el lunes se va de Cangas del Narcea a Oviedo con el alto de Violeo (2ª) en una corta etapa de 125 kilómetros.

Participarán Movistar, Caja Rural con Jonathan Lastra, Euskadi-Murias con Gari Bravo, Mikel Iturria, Mikel Bizkarra, Oskar Rodríguez, Aritz Bagües, Aitor González, Eneko Lizarralde y Ander Barrenetxea, Burgos BH con Ibai Salas e Igor Merino, W52-FC Porto, LA-Metalusa BlackJack, Radio Popular con Xuban Errazkin y Víctor Etxeberria, Sporting-Tavira, Louletano, Manzana Postobón, Strogmann, Medellín, AreaZero D’Amico, Lokosphink, Team Ukyo con Jon Aberasturi y Egoitz Fernández, Inteja, Israel y la selección española sub-23 con Aitor Rodríguez como único vasco.

Nairo Quintana no compite desde el 14 de marzo, cuando ganó la Tirreno Adriático. También ganó la Vuelta a Valencia –en ambos casos tras imponerse en los finales en alto– y correrá acompañado de su hermano Dayer, Carretero, Pedrero, Arcas, Barbero, Bico y José Herrada. Caja Rural pondrá a Pardilla y Arroyo y Gari Bravo peleará con ellos. Destaca además la participación de dos veteranos como Davide Rebellin y Óscar Sevilla.