GARA Euskal Herriko egunkaria
Pelota

Martija, en la pole de la carrera por suplir a Barriola

El de Etxeberri, con Altuna III, se medirá a Ezkurdia y a su gran referente Zabaleta en su primer estelar.


Dicen que «a rey muerto, rey puesto», y, pocas horas después de que Abel Barriola se despidiera y dejara un hueco muy grande por cubrir, Aspe dio el primer mensaje claro de por dónde pasan las opciones para sustituir al de Leitza. Con Beñat Rezusta inmerso en el Manomanista y David Merino programado la víspera en Santo Domingo de la Calzada en un festival mixto muy riojano, la promotora de Eibar necesitaba a un zaguero para completar un compromiso en Zaldibar y el elegido ha sido Julen Martija.

Y la elección no es casual, pues el pelotari de Etxeberri está dentro del trío de nombres que los técnicos de la promotora eibartarra barajan de cara a irlos fogueando en verano de cara a ocupar ese puesto de cuarto zaguero de cara al Parejas que los últimos años ha venido ocupando Abel Barriola. Xabier Tolosa y Xabi Erostarbe son los otros dos aspirantes en una carrera en la que el de la Sakana parece partir en la pole position.

Las perspectivas con un Aitor Zubieta que no juega con cierta continuidad desde hace más de un año no son las mejores y en Aspe quieren comenzar a preparar el relevo.

El verano es la época ideal para ello, pero con torneos cortos como lo son la mayoría de los que se programan en periodo estival, las opciones tampoco son tantas, con lo que estelares como el de este viernes en Zaldibar se convierten en auténticas pruebas de fuego.

Y tras su buen papel en el telonero del Atano III el domingo, el viernes guardará las espaldas de un Jokin Altuna que se exhibió en el adiós de Barriola ante Ezkurdia y Zabaleta, casi vecino y referente de Julen Martija, que está rayando a gran altura en sus últimas apariciones.

Las alternativas

Con la reconversión de Jaunarena a los cuadros largos, en Aspe entienden que tienen bien cubierta la posición de zaguero –cuentan con 10 efectivos– y no tienen previsto, al menos a corto plazo, realizar más incorporaciones.

Las otras alternativas que manejan son las de un Xabier Tolosa que ya cubrió la baja de Barriola en el Parejas de 2014 y este año, del que recuerdan que todavía tiene 21 años pese a llevar ya casi cuatro de profesional, y un Xabi Erostarbe cuya evolución en los últimos meses ha sido muy esperanzadora.