GARA Euskal Herriko egunkaria
REAL

El fútbol no fue justo con el único equipo que mereció ganar

Un gol de Bautista salvó un punto que no fue suficiente premio al empuje de los blanquiazules, que crearon más ocasiones que nunca.


REAL SOCIEDAD 2

MÁLAGA CLUB FÚTBOL 2


La Real no pudo aprovechar la oportunidad que le dieron los empates de Villarreal y Athletic para alcanzar la quinta plaza a pesar de que hizo méritos y ocasiones para obtener la victoria. Pero pudo ser peor porque tuvo que esperar hasta el minuto 85 para salvar un punto gracias a un gran gol de Jon Bautista.

En un estadio que registró una gran entrada con unos aficionados que empujaron a su equipo en todo momento, la Real estuvo a la altura. También el Málaga, que demostró en Anoeta que vive su mejor momento con seis victorias en los siete partidos anteriores y disputó el de ayer como si se jugara más que tres puntos. No los logró la Real porque le faltó acertar más en los últimos metros –remató quince veces por nueve del Málaga– y empezar mejor.

El Málaga sorprendió en su planteamiento a Eusebio al jugar con tres centrales y dos carrileros, con dos pivotes y Keko y Joni en las dos bandas más adelantados para presionar junto al delantero centro Sandro a los dos centrales realistas y a Illarramendi para impedir que comenzaran el juego desde atrás como más les gusta.

Gracias a que Eusebio apostó por Zubeldia para sustituir a Zurutuza. Eso le permitió retrasar su posición para tener otro jugador para dar una mejor salida al balón. Además al jugar con tres centrales, el Málaga dificultó la presión habitual de Willian José y Xabi Prieto. Juanmi jugó muchas veces como segundo delantero y Willian José caía a la banda izquierda para desahogar el juego del equipo y buscar a Odriozola en el carril contrario.

Mejoría progresiva

Sin poder sacar la Real el balón desde su campo al inicio y sin recuperarlo en el rival, el Málaga fue mejor en los primeros minutos, con un control claro del balón y del partido, aunque solo tuvo una única opción clara de peligro en esa fase y fue anulada por un fuera de juego inexistente pitado a Keko.

El exjugador del Eibar también fue el protagonista de la jugada del penalti, en la que sí cometió una mano en el borde del área que el árbitro no pitó. En la continuación de la jugada Illarramendi le robó el balón, se dejó caer tras contactar con su rival y Jaime Latre dudó unos segundos y decidió ir al punto de penalti. Si en anteriores ocasiones Vela y Willian José habían asumido la responsabilidad, ayer fue Xabi Prieto el que cogió el balón y lo envió a la red, como siempre menos en una ocasión en su dilatada trayectoria.

Ya antes del penalti la Real superaba al Málaga, con un buen remate de Willian José que Recio sacó desde la misma línea de gol, pero tras el 1-0 acrecentó su dominio en el partido y el brasileño, el mejor en el primer tiempo, volvió a estar cerca de marcar en un disparo duro que Kameni se encontró. Además Yuri envió un remate alto. Cuando mejor estaba la Real llegó un corner que el Málaga sacó hacia atrás para buscar el disparo de Juankar y tras golpear el balón en el poste y en Rulli se quedó a placer para que Luis Hernández lo empujara a la red en la última jugada antes del descanso.

Acoso sin premio

La Real salió decidida a buscar la victoria en el segundo tiempo, que comenzó con tres buenas opciones de Odriozola, Zubeldia y Raúl Navas, que remató al poste tras bordear su expulsión por dos faltas casi seguidas. Eusebio dio entrada a Oyarzabal, que no acertó a levantar el balón solo ante Kameni, y Canales. Y cuando preparaba el cambio de Bautista llegó el 1-2 en un gran disparo de Recio.

Eusebio sacrificó a Navas y colocó como central a Zubeldia para dar entrada al delantero oreretarra, que volvió a demostrar que ha jugado menos de lo que ha merecido al conectar un gran remate en un centro de Iñigo Martínez que permitió empatar el partido y afrontar la última jornada en la misma situación, pero con un encuentro menos.

Eusebio: «Seguiremos con el mismo espíritu hasta el final»

Eusebio Sacristán trasmitió tras el partido su «satisfacción por haber hecho todo en el partido para lograr la victoria. Trabajamos de principio al final con los problemas que tenía el partido ante un equipo en buena dinámica que nos ha puesto en dificultades, pero las hemos ido sorteando. Estuvimos cerca de conseguir la victoria, tuvimos ocasiones para hacerlo y, por contra, nos ha llegado un gol que nos ha hecho trabajar duro para como mínimo empatar. Hemos tenido fe y convencimiento de que con el apoyo de la gente podíamos conseguir la victoria. No pudo ser, pero estoy satisfecho con el juego y vamos a seguir con el mismo espíritu hasta el final con la confianza de que esto nos dé el premio que buscamos».

Dijo que es justo que la Real ahora sea séptima: «Si estamos así es porque lo merecemos todos. Otros habrán hecho muchas cosas bien para estar adelante. Al final en 38 jornadas todo el mundo tiene el premio que se merece y si merecemos estar en Europa y ser quintos lo seremos».

De los empates de Athletic y Villarreal dijo que «no podemos controlar lo que hagan los rivales. Debemos estar contentos de dar todo para ganar. El triunfo nos habría puesto en una situación inmejorable, no ha sido así, pero hay que seguir una semana más. Sabemos lo caro que está conseguir el objetivo, eso nos está fortaleciendo como equipo, tener que superar dificultades. El equipo ha hecho un ejercicio de superación y de tener fe. Es lo que estamos haciendo toda la temporada. No ha sido posible conseguir la victoria tan ansiada, pero hemos hecho todo lo que estaba en nuestra mano. Una semana más de trabajo y a ver si el domingo llega el premio del triunfo».

Alabó a los jóvenes del filial que acabaron el partido y dijo que «el 1-1 ha sido un momento de dificultad en el último minuto de un primer tiempo que comenzamos un poco irregular para controlar la propuesta del Málaga. En el momento en el que nos asentamos llevamos el partido donde queríamos, controlábamos al Málaga y nos llegó ese gol. Pero había que seguir como en el primer tiempo, estuvimos cerca del 2-1 y marcaron ellos, otro contratiempo que superamos con fe para llegar al 2-2. Buscamos el 3-2, pero no ha podido ser».

Míchel señaló que «ha sido un partido bueno y no ha sido fácil aguantar el ritmo de la Real, que ha dado un gran nivel todo el año. Hemos estado en el partido, hemos tenido opciones de ganar y me da pena que acabe la temporada porque el equipo ha cuajado. Hicimos una buena primera parte, tras el gol encajado perdimos el control del partido, pero el equipo estuvo bien». J.I.

Protagonistas

Rulli. No tuvo mucho trabajo y sí mala suerte en el 1-1. Evitó dos remates claros del Málaga en el segundo tiempo.

Odriozola. En la línea de todos los partidos con constantes subidas al ataque y centros que ayer no encontraron rematador muchas veces.

Raúl Navas. Tras ver la tarjeta amarilla arriesgó en dos acciones en las que pudo ver la segunda y Eusebio prefirió sustituirlo y acabar con Zubeldia en su puesto.

Iñigo Martínez. Empezó mal, con dos pases complicados, pero acabó con la decisión que le llevó a dar el centro del gol de Bautista.

Illarramendi. El Málaga quiso evitar que entrara en juego y se escoró a una banda y tuvo la ayuda de Zubeldia para intentar crear superioridades. Provocó el penalti.

Willian José. No marcó en su vuelta al once, le faltó poco para hacerlo en un buen primer tiempo en el que además fue la referencia clara de su equipo. Bajó su nivel en el segundo y apareció menos.

Mikel González, protagonista en Zubieta también

El central de Arrasate que recibió ayer la insignia de oro y brillantes de la afición antes del encuentro y el cariño de la afición acompañado de sus hijos también será protagonista hoy en Zubieta, donde atenderá a los medios tras el entrenamiento que comenzará a las 11.00.

Los filiales perdieron sus últimos partidos

El Sanse perdió 2-1 en el campo del Mensajero tras la derrota de la Real C el sábado ante el Vitoria (0-1). El cadete txiki no pudo proclamarse campeón de Gipuzkoa al perder la final del sábado con el Tolosa (1-0). El infantil empató en casa ante el Burumendi (2-2) y el infantil txiki perdió ante el Antiguoko (0-2).

Honi buruzko guztia: REAL