GARA Euskal Herriko egunkaria
Pelota

Asegarce firmará al behe-nafartarra Iñaki Etchegoin

El debut del zaguero de Donazaharre, que destaca por su derecha, está previsto para el 27 en el Labrit.


El zaguero Iñaki Etchegoin, de 24 años y nacido en Donazaharre, será el primer pelotari profesional de Behe Nafarroa de Asegarce, empresa con la que está a punto de rubricar su primer contrato según ha sabido GARA. El zaguero, que posee una potentísima derecha, llevaba tiempo entrenándose bajo la supervisión de la promotora de Bilbo –se ha formado en pared izquierda en la disciplina de Oberena de Iruñea, con el que incluso ha disputado alguna final de Interpueblos del Nafarroa– y dará el salto la próxima semana.

Con este fichaje se pretenden paliar dos vacíos existentes actualmente, el de zagueros y el del mercado de Ipar Euskal Herria, que prácticamente ha desaparecido desde que, principalmente Xala y Gonzalez, abandonasen las empresas de la LEP.M. Stephane Lemuno fue el último profesional lapurtarra con Asegarce, pelotari que hicieron debutar directamente en el Manomanista de Promoción en 2010 y que dejó su carera con la txapela del Cuatro y Medio de Segunda en 2013.

En principio, la idea de la empresa era que su debut tuviera lugar en Donibane Garazi, que ya albergó un partido del Parejas en 2014, pero las negociaciones con el Ayuntamiento no fructificaron y, a falta de confirmación oficial, ese primer partido de Etchegoin tendrá lugar en el Labrit el día 27 de mayo, vísipera de la final Manomanista, en un festival en el que también está previsto que Artola y Laso se enfrenten dentro del Cuatro y Medio de San Fermín.

Opciones para la zaga

Con Etchegoin se quiere reforzar también la zaga, posición en la que las empresas están encontrando serias dificultades a la hora de reforzar sus cuadros, de ahí que se hayan producido debuts como los de Beñat Urretabizkaia, que ha jugado toda su época de aficionado como delantero, o la reconversión de Jon Jaunarena en Aspe, que renovó su contrato con la obligación a reciclarse como guardaespaldas.

En Asegarce también han estado barajando la posibilidad de realizar algo similar con Iker Tainta, delantero que ha realizado varios entrenamientos como zaguero, llegando incluso a barajarse la opción de que jugara su primer partido en su nueva posición el pasado sábado en Iruñea, posibilidad que parece haberse enfriado una vez que la promotora de Bilbo haya dado el paso de apostar por Iñaki Etchegoin para su zaga.