GARA Euskal Herriko egunkaria

Cerca de 5.000 personas, en la fiesta de Musikaldia en Bilbo


Musikaldia, la fiesta de la Asociación de Escuelas de Música del País Vasco, reunió ayer a cerca de 5.000 personas en Bilbo, donde se sucedieron las actuaciones en dieciséis escenarios repartidos por la ciudad.

En esta edición de Musikaldia se citaron más de 3.800 alumnos de las 46 escuelas de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa con el objetivo de mostrar a la sociedad la labor que desarrollan en estos centros.

En la inauguración, que tuvo lugar en la plaza del Gas, se homenajeó a Imanol Urbieta, músico y pedagogo guipuzcoano autor de conocidas canciones infantiles y fallecido el pasado año, y se estrenó la canción “Abian da festa”, la canción de este Musikaldia.

Tras el estreno se sucedieron las actuaciones musicales en los dieciséis escenarios habilitados para la ocasión.

Según cifras oficiales unas 440 personas aportaron animación en pasacalles, otras 270 se integraron en grupos de pop, jazz y rock, y 500 más lo hicieron en grupos de música tradicional.

Otras 850 cantaron en agrupaciones corales, 1.050 tocaron sus instrumentos en bandas y orquestas de gran formato y 250 se reunieron en grupos de cámara. Además, actuaron más de 150 pianistas y 50 cantantes, y otras 275 personas interpretaron danza clásica, moderna y tradicional.

Las actividades se desarrollaron tanto al aire libre (Plaza Nueva, Plaza del Gas, Estación de la Concordia, Plaza Unamuno, Plaza Arriaga...) como en recintos cerrados (Biblioteca de Bidebarrieta, Bilborock, Museo Vasco...).

La fiesta llegó a su fin en la Plaza Nueva con una romería a cargo del profesorado de la Escuela municipal de música de Bilbo