GARA Euskal Herriko egunkaria

El CICR pide separar la ayuda de la salida política en Siria

El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer, advirtió de que aunque se logre una solución política a la guerra en Siria seguirá habiendo «abrumadoras necesidades humanitarias».


El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, subrayó que cada vez que viaja a Siria ve «más sufrimiento». «Las necesidades humanitarias son enormes y en las zonas del país afectadas por los combates en curso, estas necesidades están aumentando acusadamente», destacó en un comunicado.

El máximo responsable del CICR expresó su preocupación por las zonas de difícil acceso, donde «la irregularidad de la ayuda está exponiendo a la población a riesgos que incluyen una mala nutrición, agua sucia o atención médica inadecuada».

«Lo que está claro es que incluso si el conflicto termina mañana, la necesidad de ayuda humanitaria será abrumadora», remarcó. «Es obvio que es esencial una solución política para acabar con este sufrimiento», afirmó Maurer. No obstante, advirtió de que «esta solución no puede distraer de las necesidades de las personas como las que he visto esta semana».

«La ayuda debe estar separada del proceso político y este proceso no debe cegar al mundo frente al sufrimiento del pueblo sirio», reclamó el presidente del CICR, quien pidió a las partes enfrentadas que faciliten el trabajo de la organización permitiendo un «acceso más rápido y sin restricciones».

Ultimátum al ISIS en Raqqa

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD) dieron de plazo hasta finales de mes al ISIS para que deje Raqqa. Instaron a «quienes pertenezcan a organizaciones armadas como Daesh (acrónimo en árabe de Estado Islámico), sea cual sea su rango, a que se entreguen junto a sus armas».