GARA Euskal Herriko egunkaria
REAL

El reto de llenar Anoeta arrancará con 22.830 abonados individuales

La cifra actual alcanza los 25.804 con los corporativos y la remodelación impide tener más ahora porque el aforo rondará los 26.000.


El presidente de la Real Sociedad Jokin Aperribay apunta en la segunda parte de la entrevista concedida a GARA que «en este momento tenemos 22.830 abonados individuales y 25.804 si incluimos los corporativos. Y eso que hay socios que no han pagado la última fracción y luego se darán de alta. No tenemos más capacidad, el aforo que vamos a tener la próxima temporada es de 26.000 localidades y tenemos que dejar el 5% a la UEFA. No tenemos más margen».

A pesar de la gran temporada de la Real, sigue la tendencia descendente del número de abonados. En diciembre de 2013, en la última participación en la Champions, la Real tenía 26.129 abonados individuales y en junio de 2014 se estableció una nueva forma de contabilizar los abonados y se alcanzó los 29.216 al incluir los corporativos.

A pesar de que desde 1993 no se encadenaban cinco temporadas con tres clasificaciones para Europa, se han perdido en tres años 3.299 abonados individuales o 3.412 si se tienen en cuenta también los corporativos, aquellos que tienen acceso al campo en virtud de acuerdos comerciales o de otro índole.

Defensa de los precios

Pasa también en San Mamés el descenso de la asistencia de aficionados y como allí, hay quejas por los medios días del club ahora que los ingresos televisivos se han disparado y los horarios que provocan perjudican al aficionado. Sobre eso Aperribay trasmite que «la Real no es de los clubes más caros, está en la zona media-baja. Estamos estudiando ampliar las edades de los más jóvenes, infantiles y juveniles estamos en proceso de estudio de medidas y llegará información a los socios. Ahora estamos con la reubicación por el inicio de las obras».

Cuando se le pregunta al presidente de la Real si tienen estudios para determinar cómo se puede aumentar la cifra de abonados y hasta dónde, responde que «las encuestas que hicimos nos decían que la gente con un campo diferente podía acudir en mayor medida. Hay que trabajar las condiciones, ilusionar y tomar todas las medidas para llenar el campo y en poco tiempo explicaremos las medidas que vamos a tomar cuando el campo esté terminado. Ahora no podemos tener más abonados, pero pensamos que va a ser muy importante ordenar el campo de manera diferente. Va a repercutir en las entradas».

En ese aspecto Aperribay da una gran importancia al proceso que ha iniciado la Real dentro del objetivo de acercar el club a sus abonados y a los aficionados y prevén ofertas sobre todo en los fondos y destinadas a los más jóvenes.

«Hemos empezado la digitalización con Microsoft para ponernos en conexión con los sponsors y los aficionados para que se puedan beneficiar. Por ejemplo, si un menor de diez o quince años no puede ir a un partido porque se juega un lunes a las 22.00 y tiene colegio el día siguiente, se le puede no cobrar ese partido y para eso necesitamos estar capacitados digitalmente. Es en lo que hemos estado trabajando en los últimos dos años para tomar una serie de medidas», explica.

Eusebio: «Hemos merecido la clasificación»

Eusebio trasmitió ayer a la web del club su «satisfacción de cumplir el objetivo. Con emoción hasta el final, pero con el convencimiento de que las ligas ponen todo en su sitio y cuando uno merece algo lo consigue. Es lo que nos ha pasado de manera tan complicada al final, pero hemos merecido esa clasificación».

Añadía que «el camino ha sido bonito, hemos vivido momentos especiales de gran satisfacción por cómo conseguimos los resultados puntuales con un juego brillante. Eso nos hace estar satisfechos con todo el proceso, llegamos al final con el convencimiento de que hacíamos muchas cosas bien, queríamos poner la guinda. Ese trabajo era merecedor de un premio final y el colofón que hemos tenido adquiere una mayor importancia y el nivel de satisfacción final es mayor».

Destacaba también «que hemos conseguido que los jugadores se sientan a gusto con nuestra propuesta. He visto convencimiento. Hubo un momento inicial en el que pudo haber dudas de si este camino nos podía dar lo que nos ha dado pero poco a poco noté que los jugadores se sentían cómodos y les llevaba a hacerlo con convencimiento».

De cara al futuro dijo que «el equipo seguirá trabajando este verano para fortalecernos. Tenemos un periodo de rodaje importante y una buena base. Tenemos opciones de incorporaciones para dar una vuelta más a lo que hay y eso nos hará ser más fuertes». J.I.

Honi buruzko guztia: REAL