GARA Euskal Herriko egunkaria
JO PUNTUA

Ni riqueza, ni biodiversidad


Salvemos a las abejas» era un anuncio que solía aparecer en algunas páginas de internet. Cuando lo veía pensaba que la red «sabía» que tengo algunas, pocas, colmenas.

Muchas son las cualidades y también los frutos que se obtienen de las abejas. Por ejemplo, de la polinización –vital para mantener la biodiversidad– se beneficia toda la sociedad; de otros frutos, los apicultores. La miel es el más conocido. Es el resultado de la combinación de los néctares de las flores, combinación que cambia de un valle a otro, y de un año a otro. La miel es siempre única, diferente. Una diversidad que es fuente de riqueza para el territorio, fruto del trabajo frenético de las abejas y del cuidado y la selección de los pequeños apicultores.

En Gipuzkoa, una de las principales flores mielíferas es la de la acacia, cuya floración ha terminado hace quince días. Ha llegado el momento de recoger la miel. Iluso me acerque a Goizane pensando que el centro de transformación –un proyecto del anterior Gobierno foral para que los pequeños productores agrícolas pudieran transformar sus productos cumpliendo las normas higiénico-sanitarias sin tener que acometer grandes inversiones– estaría ya en marcha. Cual fue mi sorpresa al comprobar que el centro sigue cerrado. No sé cuál puede ser el problema, pero visto el modo en el que se han ufanado para poner en marcha otros proyectos mucho más costosos y complejos, como el de la incineradora, está claro que el actual Gobierno foral no tiene el mínimo interés en él.

Eso sí, repiten una y otra vez que con ellos terminó la legislatura de la parálisis y de la imposición. Si un proyecto tan sencillo, útil y barato continúa paralizado dos años después, será porque son unos ineptos. O porque no quieren hacerlo; que sea por afán de revancha o por fastidiar es lo de menos.

Los discursos contra el cambio climático y a favor de la biodiversidad están muy bien, pero a la hora de la verdad, Olano y sus amigos del PSE prefieren la uniformidad del asfalto frente a la riqueza de la diversidad. Confunden dinero y riqueza.