GARA Euskal Herriko egunkaria

Putin denuncia la «rusofobia» como reacción a la autodefensa de Rusia

Vladimir Putin denunció ayer la creciente «rusofobia contraproducente» de los países occidentales que, según Moscú, se debe a la defensa que hace Rusia de sus «intereses legítimos» en el mundo multipolar que se está construyendo. Acusó a EEUU de destruir el equilibrio estratégico con el despliegue de su escudo antimisiles en el Pacífico.


La «rusofobia» de los occidentales, aseguró el presidente ruso, Vladimir Putin, es «evidente» y ha llegado «demasiado lejos», pero «no durará eternamente porque se tomará conciencia de que es contraproducente y que perjudica a todo el mundo».

En una entrevista con diez grandes agencias de noticias en marco del foro anual del sector empresarial ruso, vitrina para el Kremlin de una economía que vuelve a despegar tras dos años de recesión y atrae a inversores del mundo entero, Putin aseguró que esta política está relacionada con que «se está construyendo un mundo multipolar y esto no gusta a los partidarios del monopolio».

El inquilino del Kremlin indicó que algunos países han emprendido «intentos de contener a Rusia y su afán legítimo de garantizar sus intereses nacionales mediante acciones que no se enmarcan en el derecho internacional, incluidas restricciones de carácter económico cuyo efecto es nulo», agregó.

Este alejamiento entre Rusia y Occidente no parece haber mejorado con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Ayer, Putin denunció también que EEUU utiliza la amenaza del programa nuclear de Corea del Norte para el despliegue de su escudo antimisiles en la región del Pacífico. «Incluso si Corea del Norte cancela todos sus ensayos nucleares, el despliegue del sistema de defensa antimisiles de EEUU continuará, con otro pretexto o sin pretexto, como hacen en Europa», dijo, y recordó que cuando EEUU y la OTAN se plantearon desplegar en Europa el escudo antimisiles, lo hicieron con el argumento de la amenaza nuclear iraní.

El ambicioso programa estadounidense «destruye el equilibro estratégico en todo el mundo», advirtió el mandatario, que acusó a sus interlocutores de silenciar «el peligro» que supone para la paz mundial. «Es obvio –subrayó– que todo esto empuja hacia una nueva carrera armamentística. Y nosotros debe- mos pensar en cómo neutralizar la amenaza», afirmó.

Niega el pirateo

En otro momento de la entrevista, Putin aseguró que el Estado ruso no participa en actividades de pirateo informático, y se mostró convencido de que, en todo caso, los hackers no pueden influir de manera decisiva en los votantes ni en los resultados finales de unas elecciones.

«No nos dedicamos a eso a nivel estatal y no tenemos intención de hacerlo. Al contrario, nos dedicamos a combatirlo por todos los medios», zanjó. Y sugirió que se podría haber diseñado «especialmente» una campaña de ataques de tal forma que situara su origen en territorio de Rusia. «La tecnología moderna permite hacerlo», subrayó.

Clinton insiste en la entente Kremlin-Trump

Hillary Clinton fue ayer más lejos en su interpretación de la derrota electoral que sufrió frente a Donald Trump al insistir en denunciar una conspiración entre el Kremlin y el equipo de campaña del presidente alegando que probablemente los rusos coordinaron con los estadounidenses sus ataques informáticos contra ella. En concreto, sostuvo que el equipo de campaña del mandatario orientó a los medios estatales de Rusia sobre cómo atacarla durante la campaña presidencial, en su acusación más seria contra el hombre que le impidió llegar a la Casa Blanca.

La derrotada candidata demócrata reapareció en una conferencia sobre tecnología cerca de Los Ángeles y volvió a referirse a la campaña de desinformación y de pirateo atribuida por Washington a Moscú, de la que fue objetivo en los meses previos a las elecciones.

Clinton, que sigue sin hacer autocrítica, aseguró que el Kremlin quería publicar información falsa sobre su persona, pero agregó que «no habrían podido saber cuál era la mejor manera de atacar de no ser guiados» por estadounidenses. Al ser consultada sobre si se refería a Trump, respondió: «Sí, creo que es difícil no apuntar a él».

La exsecretaria de Estado señaló que las mentiras y noticias falsas difundidas a través de redes sociales como Facebook tuvieron influencia en la información a la que accedían las personas y contribuyeron a su derrota. El mes pasado dijo que las intervenciones de piratas informáticos rusos y del entonces director del FBI James Comey ayudaron a inclinar la elección a favor de Trump.

«La otra parte estaba utilizando contenido que era rotundamente falso y lo distribuyó de una forma muy personalizada», acusó.

Clinton recordó que cada día hay más información sobre «los contactos entre responsables de la campaña de Trump o del entorno más próximo a él con los rusos antes, durante y después de las elecciones».

El presidente republicano respondió la noche del miércoles con un tuit en el que criticaba a su exrival por su incapacidad para asumir su exclusiva responsabilidad en su derrota. «Se niega a admitir que era muy mala candidata», señaló Trump.GARA