GARA Euskal Herriko egunkaria

El Tribunal de La Haya exige la entrega inmediata del hijo de Gadafi


La fiscal del Tribunal Penal Internacional (TPI), Fatou Bensouda, urgió ayer a la detención del segundo hijo de Muamar el Gadafi, Saif Al-Islam Gadafi, sujeto a una orden de arresto por parte de esta institución.

La milicia Abu Bakr al Siddiq, que mantenía retenido a Saif Al-Islam desde hacía más de seis años, anunció la puesta en libertad del hijo de Gadafi el pasado sábado, en aplicación de la ley promulgada por las autoridades que controlan el este del país y que se oponen al denominado Gobierno de Unidad Nacional, con sede en Trípoli.

A su vez, autoridades judiciales de Trípoli también buscan a Seif al Islam, al que condenaron a muerte en 2015.

La fiscal del TPI aseguró que su oficina está tomando los pasos necesarios para determinar la localización actual de Saif Al-Islam. Bensouda pidió a las autoridades libias y a los estados concernidos que transmitan al tribunal las informaciones de que dispongan sobre su paradero. Además, recordó que sobre él pesa una orden de detención desde el 27 de junio de 2011 por crímenes contra la humanidad.

Esta orden «sigue siendo válida» y Libia está obligada a arrestar y entregar a Gadafi al TPI, sin importar ninguna ley de amnistía, insistió. «Ayudar a un fugitivo a escapar a la justicia es algo que no será tolerado y el señor Gadafi debe ser entregado a la custodia del TPI», reclamó el Tribunal.

De la misma forma, el TPI instó a la detención y entrega inmediata de Al-Tuhamy Mohamed Khaled, supuesto responsable de crímenes contra la humanidad, tortura, persecución, actos inhumanos, crímenes de guerra y tratamiento cruel cometidos en 2011.