GARA Euskal Herriko egunkaria

Santos apunta «tres hipótesis» sobre el atentado del sábado en Bogotá

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, apuntó que se barajan «tres hipótesis» sobre el atentado que el sábado mató a tres mujeres en un centro comercial de Bogotá.


El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, indicó ayer que «no existen indicios claros» sobre la autoría del atentado en un centro comercial de Bogotá en el que murieron tres mujeres, pero señaló que las autoridades trabajan sobre «tres hipótesis» que no quiso desvelar.

«Los enemigos de la paz serán perseguidos sin tregua, Un ataque como este, un artefacto explosivo en un baño de mujeres de un centro comercial, es un acto vil, cruel, cobarde y no vamos a descansar hasta capturar a los responsables», afirmó Santos, que anunció una reunión del Consejo de Seguridad.

El atentado se produjo hacia las 17.00, hora local, en el centro comercial Andino, por un artefacto colocado en los servicios de mujeres.

Una francesa de 23 años y dos colombianas de 31 y 41 años respectivamente murieron por las heridas recibidas. Entre las heridas, cuatro se encontraban ayer en estado crítico, entre ellas una francesa de 48 años. La sección «antiterrorista» de la Fiscalía de París abrió una investigación por «asesinatos e intento de asesinatos en relación con un propósito terrorista» , un proceso habitual cuando se producen víctimas francesas.

Condena de FARC y ELN

Las FARC condenaron con firmeza el atentado y exigieron «al Estado colombiano una investigación profunda para alcanzar pronta y cumplida justicia a esta dolorosa tragedia que enluta a nuestro pueblo».

Por su parte, el ELN repudió el ataque y exigió también «una investigación a fondo para identificar a los responsables». «Compartimos el dolor y nos solidarizamos con las víctimas», afirmó en Twitter a la vez que pidió «seriedad a quienes hacen acusaciones infundadas y temerarias; hay quienes pretenden así hacer trizas los procesos de paz»

Para el analista Victor de Correa-Lugo, de la Universidad Nacional «hay grupos paramilitares de extrema derecha que son responsables del asesinato de militantes sociales y acciones contra la paz», pero «el proceso de paz tiene su propia dinámica y el apoyo de una parte de la sociedad», por lo que no debería ser amenazado por este tipo de atentados. .