GARA Euskal Herriko egunkaria
GOLF

Brooks Koepka gana en casa su primer torneo grande

Fue el más fuerte en los últimos hoyos mientras los favoritos se desinflaban.


El estadounidense Brooks Koepka conquistó en la madrugada de ayer su primera victoria en un grande en el Abierto de Golf de Estados Unidos, disputado en Erin Hills, Wisconsin. Koepka salió a jugar la última jornada empatado en el segundo puesto con el británico Tommy Fleetwood y su compatriota Justin Thomas y a un golpe del también estadounidense Brian Harman, que fueron perdiendo fuelle en los últimos hoyos.

Con su resultado final de -16, el golfista de Florida, de 27 años, ha igualado el mejor resultado de la historia del US Open, desde la victoria en 2011 en Congressional del irlandés Rory McIlroy, uno de los favoritos que no superaron el corte para el fin de semana. Koepka terminó con cuatro golpes de ventaja sobre los segundos, Harman (-12) y el japonés Hideki Matsuyama (-12), y por delante de un nutrido grupo de norteamericanos sin experiencia en majors.

Los nuevos copan los títulos

Con su victoria en Erin Hills, el potente pegador y apasionado del béisbol, que empezó a forjar su carrera en las ligas menores del Challenge y el Tour Europeo, se suma al club de los mejores jugadores del mundo que no habían ganado un grande.

Koepka se embolsó más de dos millones de dólares y es el último de los que han ganado por primera vez cada uno los majors celebrados desde agosto de 2015, club que integran el australiano Jason Day, el inglés Danny Willett, los estadounidenses Dustin Johnson y Jimmy Walker, el sueco Henrik Stenson y el español Sergio García.

El recorrido de Erin Hills, que acogía por primera vez un grande, fue también escenario de la eliminación de los tres mejores golfistas del mundo, el estadounidense Johnson, el irlandés McIlroy y el australiano Jason Day. Por su parte, Jon Rahm, que llegó a su segundo US Open colocado en el décimo puesto del ránking mundial, fue otra de las eliminaciones notables en la segunda jornada en Erin Hills.

«Espero que el cambio de continente ayude», dijo Rahm, cuyos fallos con el driver, su principal herramienta, hicieron que las anchas calles se convirtieran en callejones sin salida. El joven golfista vizcaíno ya tiene la vista puesta en sus próximas participaciones en los abiertos irlandés, escocés y británico, el tercer grande de la temporada y su segundo British Open, donde podría ganar otro novicio.

Cambios en el Top 10

El Abierto de Estados Unidos ha traído importantes consecuencias en el Top 10 con Matsuyama, que ha subido al segundo puesto en detrimento de McIlroy, y Koepka, que ha entrado en la décima plaza, tras ganar doce posiciones enviando a la duodécima a Rahm. García gana dos posiciones, hasta el quinto, una que baja el estadounidense Jordan Spieth (ahora sexto) y otra del sueco Henrik Stenson (ahora séptimo). Eso sí, el líder sigue siendo de forma invariable Dustin Johnson.

Honi buruzko guztia: GOLF