GARA Euskal Herriko egunkaria
TOUR 2017

Sky triunfa en una crono que deja fuera de carrera a Ion y a Valverde

Geraint Thomas se vistió el amarillo en una jornada en la que Sky colocó a cuatro corredores entre los ocho primeros y Froome sacó al menos 35 segundos a todos sus rivales. El menor de los Izagirre y el murciano se cayeron en una curva muy peligrosa y sin protección.


El galés Geraint Thomas logró la victoria y el maillot amarillo en la primera etapa del Tour, una contrarreloj de 14 kilómetros en la ciudad alemana de Düsseldorf que estuvo marcada por la lluvia. Eso provocó que algunos favoritos no arriesgaran y caídas como las de Ion Izagirre y Alejandro Valverde que les impidieron llegar a la línea de meta.

El murciano partía como segunda baza del Movistar y el guipuzcoano como líder del Bahrain y los dos vieron cómo en unos pocos segundos se derramaba por el suelo todo el trabajo de meses es una maldita curva en la que se habían caído antes otros corredores y que no tenía ninguna protección. Los soportes de las vallas fueron unas cuchillas para Valverde, que se deslizó por el asfalto como si fuera una pista de patinaje hasta chocar con uno.

A pesar de que todos los favoritos estaban avisados de la peligrosidad de la curva por las caídas registradas, Valverde y Ion Izagirre no pudieron evitar ir al suelo y con su retirada Movistar y Bahrain se quedaban sin dos de los favoritos de la carrera.

Los dos fueron trasladados al hospital Universitario de Düsseldorf para comprobar el alcance de sus lesiones. El de Ormaiztegi sufrió fuertes contusiones lumbares y en la cadera izquierda y el murciano una fractura en la rótula izquierda, cortes en la zona de la tibia a la espera de pruebas complementarias. La temporada termina para él cuando tenía previsto disputar el Tour y la Vuelta tras su mejor comienzo de año.

Diferencias importantes

La mayoría de los favoritos no quisieron arriesgar y Froome lo aprovechó para aventajar en 35 segundos a Porte, 36 a Quintana, 37 a Dan Martin y Majka, 38 a Pinot, 39 a Bardet, 40 a Aru, 42 a Contador y Fuglsang y 1:01 a Chaves. Que de todos los favoritos el segundo mejor fuera Porte en el puesto 49º invita a pensar que no arriesgaron y los Sky fueron los mejores en esas condiciones peligrosas. Además de ganar Thomas y ser sexto Froome, colocaron a Kiryienka tercero y a Kwiatkowski octavo.

La victoria de Geraint Thomas se consumó en la segunda parte del recorrido porque en la referencia intermedia Tony Martin marcó el mejor tiempo con un segundo sobre Kwiatkowski, Kiryienka y Küng y cuatro al ciclista galés, que en el tramo final fue capaz de meter ocho segundos al suizo y doce al campeón mundial de la especialidad. Tony Martin no pudo responder a la apuesta de los organizadores por una crono para conseguir que un alemán vistiera el maillot amarillo en Düsseldorf.

Para completar la pésima jornada para el ciclismo vasco y para el Movistar, Jonathan Castroviejo solo pudo ser decimoquinto con el maillot de campeón europeo de la especialidad.

Primera oportunidad para los sprinters

A diferencia de lo que es habitual cuando el Tour comienza fuera del Estado francés, no habrá ninguna etapa en línea íntegra en Alemania y la meta estará hoy en Lieja, donde los organizadores no han querido meter los puertos de la clásica que hace esta ciudad especial en el ciclismo. En los 203 kilómetros de recorrido solo habrá dos cotas de cuarta, de menos de 1.500 metros y al 4,7% de media, y los sprinters tendrán la primera de la decena de opciones que pueden encontrar este año.

Desde el último puerto que se corona a 20 de meta, hay una pequeña bajada y los últimos kilómetros son llanos y son tantos los equipos interesados en llegar al sprint que parece difícil otra resolución. Cavendish dominó las llegadas del último Tour con cuatro victorias, pero este año llega con una sola en el Tour de Abu Dhabi y tras tres meses sin competir y la pelea parece abierta. Están los mejores sprinters menos el dominador en el Giro, Gaviria, y ninguno parte como favorito claro.J.I.