GARA Euskal Herriko egunkaria
REAL

El nuevo proyecto afila su estructura para arrancar

El club oficializó los traspasos de Yuri al PSG y de Granero al Espanyol, así como la cesión de Babic.


La pretemporada es la época del año en la que los futbolistas deben afilar sus físicos de cara a la larga temporada que comenzará el mes que viene y eso es precisamente lo que hizo la Real justo el día en el que su nuevo proyecto echó a andar, al oficializar las salidas de Yuri y Granero, traspasados a PSG y Espanyol respectivamente, y la cesión del central del filial Srdjan Babic al Estrella Roja de Belgrado por un año en el día del primer entrenamiento de la temporada.

Por mucho que este año se sume la Europa League a un calendario ya de por sí bastante cargado, aligerar la plantilla ha sido una de las prioridades de Eusebio ya desde la pasada campaña, y en eso ha puesto el mayor empeño la secretaría técnica que, de momento, solo ha incorporado a Diego Llorente para paliar las bajas de hasta siete futbolistas que se han desvinculado, parcial o completamente, de la entidad en fechas recientes: Mikel González –finalizado su contrato–, Alain Oyarzun, Zaldua y Babic –cedidos–, y Hervías, Granero y Yuri –traspasados a otros clubes–.

Dos traspasos antagónicos

Los dos más importantes, por su peso en el primer equipo la temporada pasada, han sido los de Yuri Berchiche y Esteban Granero, que ya fueron adelantados el jueves por Jokin Aperribay en la presentación de Diego Llorente y que ayer se cerraron oficialmente, en situaciones bastante diferentes, aunque en ninguno de los casos el club parece haber puesto excesiva resistencia a sus salidas.

El traspaso del lateral zarauztarra al PSG de Unai Emery ha sido una salida no buscada que crea ciertas dudas por el mensaje que se lanza al no exigir la cláusula a un club del potencial económico del PSG y por la necesidad de buscar un sustituto, ya sea acudiendo al mercado o buscando en la propia casa, con Kevin Rodrigues como recambio natural o con pruebas como la reconversión de Concha. Incluso viejos conocidos como De la Bella o José Ángel podrían ser opciones válidas para cubrir el hueco dejado por uno de los jugadores de campo más utilizados por Eusebio en la pasada temporada. El lateral zurdo ha firmado por tres temporadas con el equipo parisino y, en su presentación con su nuevo club, mostró «mucha alegría de unirme a un club que se ha convertido en uno de los más grandes y admirados de Europa, por lo que es un honor vestir esta camiseta. Estoy convencido de que en París encontraré un escenario ideal para poder crecer, seguir progresando y ganar títulos. Todo el mundo en Europa sabe que el PSG es un club ambicioso».

También Esteban Granero terminó teniendo cierto protagonismo para el entrenador vallisoletano en la segunda mitad de la pasada campaña, pero en este caso su traspaso al Espanyol ha sido la solución buscada por ambas partes.

El centrocampista madrileño quería tener un papel más importante en la medular que Eusebio no parecía dispuesto a ofrecerle, por lo que ha buscado acomodo en el equipo de Quique Sánchez Flores, con lo que la entidad se ahorra una ficha importante, por mucho que lo deje salir libre, de la misma manera que llegó del Queen’s Park Rangers como sustituto de Illarramendi, sin llegar nunca a cumplir las expectativas que se pusieron en su incorporación.

El fichaje de Llorente demuestra que tampoco convence a Eusebio Babic, que ha encontrado acomodo en el Estrella Roja.

Ausencias, una sola cara nueva y varias interrogantes en la primera sesión

La de Diego Llorente fue la única cara estrictamente nueva que pudieron ver los aficionados realistas desplazados a Zubieta para presenciar el primer entrenamiento de los de Eusebio en la vuelta al trabajo tras siete semanas de vacaciones.

Con el preparador físico Gerardo Izagirre al mando, fueron 21 los jugadores que saltaron al verde de Zubieta, aunque tanto Guridi como Carlos Martínez, convalecientes de sus respectivas lesiones, se ejercitaron a distinto ritmo que el resto de sus compañeros. Siguiendo la política de hacer hueco a la gente de casa, además del mencionado Guridi, el portero Sisniega, Zubeldia, Bautista y Kevin Rodrigues se hicieron la foto de «canteranos», aunque es más que posible que los dos últimos tengan hueco en la primera plantilla desde el primer momento.

Olvidada su larga lesión, Imanol Agirretxe se entrenó como uno más en un entrenamiento del que se ausentaron Vela, Odriozola, Oyarzabal e Illarramendi, con permiso por sus compromisos internacionales. Rubén Pardo también volvió a Zubieta tras su media temporada de cesión en el Betis.J.O.

Honi buruzko guztia: REAL