GARA Euskal Herriko egunkaria
TOUR 2017

El vencedor, ajeno al estallido de hoy

El consejo de su director le ayudó a superar los calambres y hoy se toma contranquilidad una etapa que puede «hacer estallar la general», según Froome.


En el equipo Direct Energie cuentan entre risas que Lilian Calmejane, si bien es un buen compañero, el joven ciclista de 24 años tiene un carácter agrio difícil de aguantar. «Admiro más un carácter que un palmarés. Todos los ciclistas que tienen ambición tienen carácter. Creo que en el ciclismo hay que tenerlo. Trato de mostrar mi valentía cuando puedo. Es posible que a veces tenga malas pulgas, pero no creo que sea un mal compañero. En un equipo también hace falta alguien que pique a los demás para elevar el nivel», asegura el corredor, que vive su segundo año como profesional y que ya ha conquistado dos etapas en dos grandes.

Calmejane culminó una escapada épica que estuvo a punto de tornar en drama cuando a cinco kilómetros para la meta sufrió calambres que casi le obligan a renunciar. «Casi nunca me pasa, pero he tenido la suerte de estar bien asesorado por mi director, que me ha dado el buen consejo, me ha dicho que disfrute porque en el Tour todo pasa muy deprisa», aseguró el corredor occitano.

Con su triunfo en la Station des Rousses se enfundó, además, el maillot de puntos rojos de rey de la montaña. «Estoy seguro de que mañana (hoy) lo perderé, pero si estoy bien puede que sea uno de mis objetivos para este Tour», subrayó, porque «el Tour es largo y tendré más opciones». Así, hoy se tomará la jornada «con tranquilidad» y apuesta por «los Pirineos y los Alpes» para volver a intentar buscar una nueva victoria.

Si bien Calmejane se puede tomar la etapa de hoy con relativa tranquilidad, los favoritos al triunfo final dejaron claro que, tras el desgaste de ayer, la jornada con siete puertos puede marcar un antes y un después. El líder, Chris Froome (Sky), aseguró que incluso puede «estallar la clasificación general» porque el Mont du Chat llega después de cuatro subidas «muy duras y tras el desgaste de la etapa de hoy (ayer)». De hecho, admitió que el Sky puso un ritmo fuerte porque «había equipos que querían el maillot amarillo».

En ese sentido, Alberto Contador (Trek) se limitó a decir que el esfuerzo de ayer «se pagará» hoy, mientras Nairo Quintana aseguró que se verá su estado de forma porque la etapa es «un examen muy importante». Desde Movistar señalaron que atacarán si ven algo de «algún rival para poder sacar provecho».

Los últimos tres puertos ponen en jaque a los líderes

El pelotón ascenderá hoy un total de siete puertos en 181,5 kms, de los que los últimos tres pueden ser decisivos: Col de la Biche (10,5 kms al 9%), Grand Colombier (8,5 kms al 9,9%) y Mont du Chat (8,7 kms al 10,3%).

Froome portará hoy su 48º maillot amarillo del Tour

Chris Froome portará hoy el 48º maillot amarillo en su carrera, quedándose a tan solo dos de Jacques Anquetil pero lejos de Eddy Merckx, que lo vistió 96 veces. Tras el belga están Hinault, con 75, y Miguel Indurain, con 60.

Adierazpenak

«La de mañana (hoy) puede ser la etapa más dura del Tour, y sobre todo el Mont du Chat será terrible, es de los más duros que conozco, y además es el séptimo puerto de la etapa»

Fabio Aru

Corredor del Astana

«El desgaste ha sido muy serio. Llegar 5 minutos por delante del mejor horario ya da buena cuenta de ello y hay que sumar que la falta de viento ha hecho de los valles unos auténticos hornos. Ahora espera una etapa brutal»

Eusebio Unzue

Director del Movistar