GARA Euskal Herriko egunkaria
Pelota

Víctor deja al Bizkaia con un solo pelotari vizcaino

Anboto, que cedió el mano a mano ante Erasun, se clasificó para la final tras ganar por parejas y en la jaula.


Si la presencia de pelotaris del entorno es un ingrediente indispensable para este tipo de torneos –y la presencia ayer de Urrutikoetxea-Larunbe en Etxebarri apunta en ese sentido por la entrada al frontón–, Víctor le hizo un flaco favor a este novedoso formato, dejando a Aitor Irusta, que jugará el próximo domingo en Zeanuri como zaguero de Irribarria en la semifinal de Aspe, como único vizcaino que sigue en liza. Con susto incluido, acabó con una posible fractura en el cuarto dedo de su mano izquierda, el de Ezcaray venció (18-13) a Laso en el decisivo partido de ayer, lo que calificó a Anboto –con Bengoetxea VI como capitán– para la final del próximo 22 de agosto.

En el mano a mano, Erasun dio el primer punto a Kolitza tras superar a Bakaikoa, que partía como favorito, por 13-18. El zizurkildarra ya había mostrado que se desenvuelve muy bien ante pelotaris «clásicos» en toda la cancha, pero quedaba la duda de su respuesta ante delanteros como Bakaikoa, que se desenvuelven bien de aire. Los pronósticos iban con el de Etxarri-Aranatz, pero enseguida tomó el mando el guipuzcoano, demostrando una técnica envidiable. Además, con nueve tantos de esta factura, recuperó la dejada como recurso.

Anboto igualó el desafío en el partido por parejas, enfrentamiento que sirvió a Jon Ander Albisu para quitarse el mal sabor de boca del viernes en Arrigorriaga. En un partido con muchas igualadas y errores por ambas partes, el de Ataun fue el más sólido e incluso sumó cuatro tantos, los mismos que su delantero Bengoetxea VI, con una volea en el txoko para el recuerdo. Urrutikoetxea-Larunbe aguantaron hasta el 14 iguales, momento en el que el zaguero se fue cayendo del partido para terminar 22-15.

En el duelo decisivo, un Víctor muy serio –hizo su primer error en el 13-6– estuvo cerca de sufrir la vuelta del viernes con Artola ante Laso que, tras ir perdiendo 16-6, apretó hasta un inquietante 16-13, pero se quedó ahí.