GARA Euskal Herriko egunkaria
Pelota

Alivio para la intendencia

Ezkurdia-Rezusta ganan por la mínima un partido que dominaban 13-4 ante Altuna III y Merino II en Ermua.


EZKURDIA-REZUSTA 22

ALTUNA III-MERINO II 21


El tradicional estelar de Santiago en Ermua terminó satisfaciendo a todo el mundo ayer en Eibar menos a Altuna III-Merino II, que no pudieron culminar en el último instante una memorable remontada de un partido que llegaron a ir perdiendo 14-5. Pero si alguien terminó aliviado ayer en la localidad vizcaina fue la intendencia, porque de la misma manera que el 25 de julio es el test en el que los más «parranderos» de Gasteiz testan su estado de forma de cara las fiestas de La Blanca, el de ayer en Ermua era una buena prueba de cara a una de las semifinales del torneo pelotazale del Ogeta y las perspectivas a mitad de partido no podían ser más desalentadoras de cara a la cita alavesa.

Y es que los campeones de sanfermines tuvieron un arranque de partido similar al de la feria iruindarra, en el que minimizaron a todos sus rivales con un juego consistente y efectivo a la vez. A pesar de que el de ayer era su cuarto partido en los últimos diez días, de que hoy vuelve a ponerse los tacos en Ordizia y de hacerlo todo prácticamente con una sola mano, Beñat Rezusta fue capaz de mantener ese ritmo arrollador en el que lleva ya más de un año y poner una diferencia de, al menos, dos cuadros sobre David Merino, con lo que el partido ya estaba bien encarrilado.

Ezkurdia mantiene la racha

Pero es que, además, a pesar de haber suspendido sus dos compromisos individuales del fin de semana por molestias en la espalda, Joseba Ezkurdia volvió a recuperar su versión más descarada e inspirada adelante y el partido parecía írseles a un impotente Jokin Altuna y un superado David Merino en un arranque demoledor de los colorados.

Para nada estaban firmando un desastre de partido el delantero guipuzcoano y el zaguero riojano, pero para el 13-4 Joseba Ezkurdia ya había sumado 8 tantos en juego y la superioridad de la pareja más en forma de la actualidad no animaba en exceso a acudir al Ogeta el día 6 de agosto.

Sin embargo, tras una pelota que Rezusta mandó arriba de derecha –el de Bergara aprovechó la placidez del partido para soltar algún que otro derechazo–, el partido cambió de tónica.

Altuna, desapercibido hasta entonces, consiguió enredar el juego cerca del frontis, en ese juego en corto, forzó los errores de Ezkurdia y, como Rezusta también elevó su número y el de Amezketa acertó lo suyo, el partido se fue equilibrando hasta forzar la primera igualada del partido en el 21 iguales. Ahí, Rezusta recuperó el mando y Merino se quedó sin devolver un largo zurdazo del de Bergara y con ganas de más. Lo habrá, pronto, en la feria de las revanchas.

La selección de directos, en Valencia

La Euskal Selekzioa de juegos directos afronta esta semana su primera cita importante de la temporada, con la participación en los Campeonatos de Europa, donde los siete integrantes del equipo vascos disputarán tres torneos. Por parejas y distribuidos en categorías sub-14, sub-17 y sub-19 competirán a One Wall, mientras que por equipos lo harán en Llargues y la modalidad internacional. Con Aitor Erauskin como técnico, hasta Tavernes han viajado Aimar Amondo e Igor Iriondo (sub-15), Alain Argaluza y Koldo Prieto (sub-17) e Iker Kamiruaga, Lur Ziarrusta y Jokin Barture (sub-19), pelotaris escogidos tras unos entrenamientos selectivos en los que han participado una treintena de pelotaris.

De momento, en lo estrictamente deportivo sigue siendo un torneo muy complicado para la representación vasca ante el gran nivel de selecciones tan potentes como Holanda, Bélgica o la propia Valencia.J.O.