GARA Euskal Herriko egunkaria

El Grupo CEL presenta un ERE para despedir a 230 de los 254 empleados

Los trabajadores de tres de las cuatro plantas del Grupo CEL recibieron la noticia de la presentación del ERE de extinción a través de un correo electrónico remitido al comité de empresa este domingo por el administrador concursal. El cierre de estas factorías conllevaría la destrucción de unos 300 empleos, directos e indirectos, en Enkarterri.


La dirección de CEL ha solicitado el ERE de extinción para tres de las cuatro plantas que integran en la actualidad el grupo papelero, lo que afectaría a 230 puestos de trabajo de los 254 actuales, es decir, la totalidad de la plantilla de las factorías de Zalla y Gueñes (Ecofibras Aranguren, Celulosas Aranguren y CEL Technologies & Systems Issue). Solo quedaría en activo la de Dermo Products Development, situada en Artziniega.

La solicitud de este ERE fue comunicada a los trabajadores el domingo por el administrador concursal que gestiona la empresa desde que entró en concurso de acreedores el pasado 21 de junio, según informó ayer el comité de empresa.

A los empleos directos que se verían afectados por el ERE, habría que añadir los indirectos que dependen de la actividad productiva del grupo, lo que eleva a unos 300 los puestos de trabajo en riesgo de desaparición en Enkarterri, tal como indicó la agencia Europa Press.

La representación sindical (10 delegados de ELA, uno de UGT y uno de LAB) ha exigido la retirada del ERE y ha reclamado la «implicación» de las instituciones para «salvar el empleo».

«No es momento de presentar un ERE de extinción ni liquidación, ni de seguir chantajeando a la plantilla con bajadas salariales y despidos, sino de trabajar todas las partes implicadas en que se materialice un proyecto industrial serio y transparente para la totalidad de los trabajadores y trabajadoras y para una comarca que no se puede permitir el cierre de su última gran empresa industrial», advirtieron los delegados sindicales.

Las fuentes sindicales consultadas por Europa Press incidieron en que «este no puede ser el resultado de dos meses de labor de unos trabajadores que, previsiblemente, en setiembre se irán a la calle».

La plantilla iniciará hoy una serie de movilizaciones que llevará a cabo durante agosto y setiembre en defensa de la viabilidad del grupo y de los empleos.

Impago en Zubillaga

En Iruñea, los trabajadores de la empresa Zubillaga, apoyados por representantes de UGT y LAB, se concentraron ayer frente a la sede de la empresa para protestar por el impago de los salarios desde el mes de abril.

Oscar Cayón, de LAB, afirmó que la dirección «quiere mantener abiertas las instalaciones a costa de no pagar a los trabajadores», que están «hasta arriba» porque se les adeuda una cantidad de dinero importante.

 

Paro en el servicio informático del Gobierno de Nafarroa

El paro de una hora convocado en el servicio informático subcontratado por el Gobierno navarro tuvo un seguimiento «masivo», según indicó ayer ELA, que recordó que la plantilla, integrada por medio centenar de personas, exige al Ejecutivo que en el pliego de condiciones del nuevo proceso de licitación se incluya la subrogación de los empleados como obligación. El servicio será contratado para otros tres años.

La central abertzale precisó que solo trabajaron los empleados adscritos a los servicios mínimos acordados. Para hacer más notoria su protesta, los trabajadores también realizaron una concentración de media hora ante el Palacio de la Diputación.

«No incluir la subrogación supone poner en riesgo el empleo de las aproximadamente 50 personas que realizan actualmente ese servicio. Con este tipo de actuaciones, el Gobierno de Navarra está favoreciendo la extensión de la precariedad en servicios bajo su responsabilidad», indicó ELA. GARA