GARA Euskal Herriko egunkaria
Pelota

Aimar, solo, no es capaz de enmendar una mala tarde

Urrutikoetxea-Albisu son los primeros finalistas de Gasteiz, al aprovechar los 9 errores de Larunbe.


OLAIZOLA-LARUNBE 14

URRUTIKOETXEA-ALBISU 22


Como hace tres años, Urrutikoetxea-Albisu serán los representantes de Asegarce en la final de La Blanca en Gasteiz, después de que Aimar Olaizola, inspiradísimo por momentos, no pudiera arreglar la mala tarde de Mikel Larunbe que, con sus nueve errores, puso muy cuesta arriba el partido, con un arranque muy desafortunado.

Con dos grandes, pero irregulares, pegadores, eran muchos los pelotazales que veían en los siempre exigentes cuadros del Ogeta gasteiztarra la clave de esta primera semifinal y la verdad es que dieron en el clavo. Lo malo es que esta vez fue un Mikel Larunbe, que hace apenas dos semanas se lució en ese mismo escenario, el que se descolgó, con lo que Aimar Olaizola deberá esperar un año más para poder estrenarse en este torneo estival con la camiseta de Asegarce, que luce desde hace ya 16 temporadas.

Nefasto arranque

Con apenas media entrada en el recinto gasteiztarra, el comienzo del partido resultó demoledor para los colorados que, por contra, habían arrancado con el favor de la cátedra en las apuestas. Eso sí, para el 0-4 el dinero cambió de color, ya que la puesta en escena de los favoritos no podía haber sido peor. Larunbe mandó arriba la pelota en el primer peloteo y para el 0-8 inicial, el guardaespaldas de Galdakao ya había perdido 4 pelotas, además de dejar sin restar un saque de Urrutikoetxea en el 0-6.

Pero tampoco los azules necesitaron hacer apenas nada, un gancho del delantero de Zaratamo en el o-5, para adquirir esos ocho tantos de renta, a la postre definitivos, pues Aimar Olaizola también marró otras dos pelotas, haciendo las cosas muy fáciles a Urrutikoetxea-Albisu.

Después de haber alcanzado la final en los dos últimos años junto a Álvaro Untoria, Aimar Olaizola no estaba por la labor de quedarse sin su octava y tuvo una reacción de campeón, brillante por momentos, pero que resultó insuficiente ante la sobriedad mostrada por Urrutikoetxea y un Albisu que, sin mucha exigencia, disputó un partido más que aseado con solo dos errores no forzados.

El de Goizueta tuvo momentos muy brillantes, que lo llevaron a apretar el marcador a su máxima expresión en el 10-11 y el 11-12, pero Mikel Urrutikoetxea también mostró galones y recursos para no permitirlo. La reacción colorada se quedó en otro pequeño acercamiento en el 12-14, pero Aimar Olaizola no pudo seguir remando contra corriente y serán Urrutikoetxea-Albisu los que se jueguen el título ante los vencedores del Ezkurdia-Rezusta contra Altuna III-Merino II de esta tarde.

Se mete Ezkurra II y Urriza suspende

El festival de ayer en Galarreta resultó movidito. Para empezar, en el estelar de parejas Urriza se lesionó nada más empezar el partido y saltaron las alarmas. Urriza sintió cómo su gemelo derecho se endurecía y le hacía difícil apoyar la pierna y decidió retirarse por precaución. Mañana hará las pruebas pertinentes para saber el alcance de la lesión. Una rotura, aunque sea pequeña, le haría retirar del campeonato Individual, pero una contractura no sería fatal. Todo está en el aire y habrá que ver la evolución y qué dicen las pruebas.

El que sí estará en el campeonato es Ezkurra II, que demostró tener más recursos que Segurola en la pelea individual y le eliminó por 30-17. A Segurola le penaliza mucho el saque, jugada con la que el de Doneztebe hizo diez tantos, uno solo de Segurola. En el peloteo las fuerzas estuvieron más igualadas, pero es difícil ganar cuando no se conectan dos tantos seguidos.GARA