GARA Euskal Herriko egunkaria
Fútbol internacional

Se llamaba Randriambololona

Mientras el Royal Antwerp belga pide que a su jugador malgache le llamen «Zout», el PSG hace caja ya con el nombre «Neymar».


«Perder es lo normal, y a partir de ahí se construye todo»

Axel Torres, periodista

Un día de finales de octubre de 2002, en una recóndita liga de un más alejado lugar todavía como Madagascar, el partido discurría 1-2 para el equipo visitante, el SO l´Emyrne, cuando le fue señalado un muy dudoso penalti. Dos días después, al mismo conjunto, el mismo colegiado se la volvió a liar, a juicio del técnico afectado que llevado por todos los demonios habidos y por haber ordenó a sus jugadores marcarse un gol tras otro en propia puerta... y así hasta 149 veces. El histórico marcador a nivel mundial, y que superó al hasta entonces de 36-0 que databa de 1885 en la liga escocesa, acabó con tres jugadores, el portero y el entrenador sancionados tres años. Tiempo después, se destapó una supuesta corrupción arbitral. En mayo, la selección malgache se aupó a la mejor posición de su historia en el ránking FIFA, aunque por estos lares lo más aproximado a su fútbol fue la fugaz presencia de Stephéne Collet en la Real Sociedad allá por el año 2000.

El balompié francés ha sido un lugar de acogida para futbolistas nacidos en esta isla del Índico donde crecen los baobabs, y de vez en cuando surgen jugadores como Zotsara Randriambololona, de 23 años, internacional por su país, recién fichado por el Royal Antwerp belga. Nada mediático, aun así, la directiva del club ha avisado a la afición de que se dirija a él con el apodo de ‘Zout’, que Amberes no es Sevilla, pero tampoco se trata de liarse con los nombres y apellidos de los futbolistas, sobre todo en las camisetas. Esas mismas en las que, por poner un ejemplo, estampas el nombre de ‘Neymar’ a la espalda y el primer día has vendido 10.000 al módico precio de 165 euros cada una. No es de extrañar que el mismísimo Marcelo Bielsa, que se verá las caras con el astro brasileño en la Ligue 1 Conforama, defienda que «si consideramos lo que él aporta o produce, lo que se ha pagado no es exagerado. Según esta lógica, Neymar no es caro». Tan solo 222 millones del ala, lo que dejó en una nimiedad los 75 que el United abonó tiempo antes al Everton por el belga Romelu Lukaku y que le aupó al top-5 de traspasos más caros de la historia junto a Pogba, Bale, Cristiano e Higuaín.

Neymar no pudo estrenarse en la primera jornada de la liga francesa jugada este fin de semana –quizá lo haga en el estadio del Guingamp, con capacidad para 18.000 espectadores–, aunque su nuevo equipo, el PSG, se deshizo sin alardes, 2-0, del recién ascendido Amiens, un club cuyo modesto presupuesto es de 25 millones, menos que los 28 que cobrará ‘Ney’ cada temporada con los parisinos del jeque –97 céntimos al segundo–, cuyo capítulo de gastos para esta campaña se dispara hasta los 540 ‘kilos’. ¡Y ojo, que en Francia apuntan a que el deseado Kylian Mbbapé habría elegido el PSG como destino, que habría ofrecido al Mónaco 130 millones más 30 en variables!

Al SCO Amiens, novato en la máxima categoría tras lograr su ascenso gracias a un gol en el minuto 96 de la última jornada, esas astronómicas cifras le marean. No se acongojó, no obstante, en su debut en el Parque de los Príncipes. Perder fue lo lógico ante un rival con el también brasileño Dani Alves en sus filas y una delantera compuesta por Di María, Cavani y un Javier Pastore que no solo marcó sino que ha cedido su ‘10’ a Neymar.

Una Ligue 1 más atractiva que nunca, donde la mayoría de portadas en el día después de la primera jornada, y tras el movimiento telúrico del fichaje del exbarcelonista, se las llevó Marcelo Bielsa, cuyo rejuvenecido Lille se gustó en el 3-0 con el que debutó ante el conservador Nantes de Claudio Ranieri, llegado a Francia tras su despido del Leicester. «Tú eres un ejemplo para todos nosotros», le dijo al italiano en el túnel de vestuarios. El ‘Loco’ aterrizó en la ciudad del arte y de la historia y lo primero que hizo fue despachar a las viejas glorias y fichar más de una docena de jugadores jóvenes, dispuestos a ir a la guerra con el rosarino, entre los que destaca por su montante el brasileño Luis Araujo, por 10,5 millones. En total, Les Dogues llevan gastados 65 millones, el segundo club tras el Paris Saint Germain. En su debut, el rosarino recuperó su esquema 3-3-3-1 de su anterior paso por el Marsella, con un mediocampista como central para generar superioridad. Ganó y convenció.

Mañana arranca la Premier

El argentino es una de las atracciones de esta Ligue 1 que no deja de aportar jóvenes talentos, y ahora de atraer jugadores de primer nivel o de renombre como es el caso del último bombazo del Niza de Mario Balotelli, tercero la campaña pasada, y que se ha hecho con los servicios del orange Wesley Sneijder, a sus 33 años, llegado libre del Galatasaray –que quiere fichar a Arda Turan–, donde ha sido el mejor pasador de la liga turca. Los de la Costa Azul empezaron, eso sí, perdiendo. Al contrario que el Marsella, que ganó, o el Olympique de Lyon, primer líder, que viene de perder a su artillero Alexandre Lacazette, traspasado al Arsenal, y de gastarse solo 40 de los 110 millones ingresados en ventas.

El buen ojo de Monchi, exitoso director deportivo del Sevilla durante años y ahora haciendo lo mismo para la Roma, dijo una vez «nunca me ha decepcionado la liga francesa en diez años». Como tampoco suele decepcionar la inglesa. Mañana arranca una nueva edición de la Premier League, la 25, y lo hace con un apetecible Arsenal-Leicester para abrir boca. Los Gunners y esa apuesta por la defensa de tres de Arsene Wenger –renovado hasta 2019–, con todavía la continuidad del chileno Alexis Sánchez en el aire, vienen de ganar la Community Shield al Chelsea. Objetivo de acabar entre los cuatro primeros, por su parte, los Blues vigentes campeones de Antonio Conte se han reforzado con el exmerengue Morata, el poderoso mediocampista Bakayoko (Mónaco) pero dan por perdido al goleador Diego Costa.

A falta de duelos de enjundia en el estreno de la Premier, todo queda a expensas de lo que empiece a demostrar el quizá mejor United de los últimos tiempos, a priori por los fichajes hechos, con Lukaku arriba pero ya sin Wayne Rooney, que regresa a su casa del Everton, y el fichajazo del serbio Nemanja Matic para su medio campo. Ojo, porque José Mourinho ha ganado las ligas en sus segundas campañas allá a donde ha ido.

El City de Pep Guardiola, su renovado plantel y tirando de chequera tiene un examen en la segunda campaña del catalán, en tanto el Liverpool de Klopp parece que puede perder al brasileño Coutinho tentado por el Barcelona. Sorprende el Tottenham de Mauricio Pochettino, el cual no ha hecho un solo fichaje y eso que la Premier ya ha superado a día de hoy los 1.000 millones de libras en el mercado de fichajes y el cierre de mercado es el 31 de agosto.

Rampa de salida en Inglaterra, comenzó en Portugal, donde el Benfica aspira al primer pentacampeonato de la historia del fútbol luso. Jugaba anoche, como el Porto de Casillas, tras un Sporting del exculé Matthieu y el exmadridista Coentrao que se estrenó con victoria. Que el balón reparta suerte...

«Quiero ganar siempre, sé que no es posible, así que al menos quiero elegir cómo pierdo»

Pep Guardiola