GARA Euskal Herriko egunkaria
Fútbol internacional

Sanción al exrojillo Masoud por jugar contra el Maccabi

Masoud Shojaei y Ehsan Haji Safi no podrán jugar con la selección de Irán porhaberse enfrentado al equipo israelí en la Europa League con el Panionios.


El Ministerio de Deportes de Irán confirmó ayer que no dejará jugar en su selección absoluta de fútbol a los jugadores Ehsan Haji Safi y Masoud Shojaei, que se enfrentaron a un equipo israelí con su club griego desafiando una «línea roja» del páis árabe. «Ehsan Haji Safi y Masoud Shojaei ya no tienen un lugar en el equipo nacional de Irán por haber cruzado una línea roja del país», dijo el viceministro de Deportes, Mohammad Reza Davarzani, en la cade- na de televisión estatal IRIB.

Ambos son jugadores del Panionios y a finales de julio ya se negaron a jugar el partido de ida de la tercera ronda de clasificación de la Europa League contra el club israelí Maccabi de Tel Aviv. Pero la semana pasada sí jugaron el partido de vuelta en Grecia, recibiendo elogios por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí, que escribió en su cuenta de Twitter en persa que habían «roto un tabú».

«Durante los últimos 38 años (desde la creación de la República Islámica), ninguno de nuestros atletas ha aceptado enfrentarse a deportistas del régimen sionista, ni en los Juegos Olímpicos», dijo el ministro adjunto de Deportes. «Dos jugadores han pasado por alto este problema porque tienen un compromiso con su club, pero ¿qué pasa con su compromiso con la gran nación iraní?», añadía.

Israel e Irán se consideran países enemigos y no mantienen ninguna clase de lazos diplomáticos. De hecho, Teherán cree que participar en un evento deportivo contra atletas israelíes equivale a un reconocimiento de ese estado y el abandono de la causa palestina.

A principios de esta semana, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores había aconsejado a los atletas iraníes en el extranjero incluir en sus contratos que no quieren enfrentarse a oponentes israelíes. Y el vicepresidente de la Federación de Fútbol de Irán, Ali Kafashian, dijo la semana pasada que los dos jugadores deberían negarse a jugar «incluso a costa de la cancelación de su contrato».

La tensión viene de lejos

Por contra, Masoud y Safi han recibido el apoyo de algunos jugadores y exjugadores internacionales de la selección de Irán, como Ali Karimi o Mehdi Taremi, defendiendo que sus compatriotas no tenían otra elección. También son conocidos los problemas que tuvo Masoud, al igual que Karimi y otro exrojillo como Javad Nekounam, por lucir unas muñequeras verdes de protesta contra Ahmadineyad durante un amistoso contra Corea hace ocho años.