GARA Euskal Herriko egunkaria
Pelota

Albisu ejerció de contrapeso

Los 9 errores de Zabaleta facilitaron el triunfo de Bengoetxea VI y el de Ataun en una final de poco brillo.


BENGOETXEA VI-ALBISU 22

IRRIBARRIA-ZABALETA 12


Aquellos que manejan grúas y ascensores saben de la importancia de los contrapesos, cargas que se suelen instalar para conseguir la estabilidad necesaria a la hora de alzar pesos importantes. Con Irribarria y Zabaleta enfrente y el ejercicio de sobriedad que ambos protagonizaron el viernes en el propio Aritzbatalde, Bengoetxea VI y Jon Ander Albisu sabían mejor de nadie de la importancia de que el de Ataun compensara el poder de sus rivales en una cancha tan exigente y el goierritarra cumplió con su papel a la perfección, hasta el punto de que fue designado como el mejor pelotari del torneo, eclipsando incluso la sublime actuación de su compañero en la semifinal de Azkoitia.

Sin embargo, dicen que las finales son para ganarlas y el partido del Aritzbatalde nada tuvo que ver con el del día 15 en el Gurea azkoitiarra, donde Oinatz Bengoetxea se salió con una exhibición rematadora. El de ayer fue partido sin brillo, mucho más austero, en el que a los de Asegarce les bastó con realizar una actuación correcta para sacar partido a los errores de un Zabaleta que sigue sin poder encontrar la regularidad.

Es por ello que, con dos zagueros tan potentes como volubles, la clave estuvo en el buen trabajo de contención del zaguero guipuzcoano, que aguantó la embestida cuando los de Aspe ponían en juego una pelota de mucha más salida con la que buscaban castigarle. También Oinatz Bengoetxea mantuvo el buen nivel de los últimos partidos en las oportunidades que dispuso y los de Asegarce se hicieron con su primer torneo de este verano quizá más fácilmente de lo esperado.

Nefasto arranque

Pero todo se les puso muy de cara en un arranque de partido en el que los de Aspe fallaron todo lo que no fallaron apenas 48 horas antes, cuando desterraron a Olaizola II de su coto zarautzarra. Ayer sin embargo, comenzaron 6-0 por detrás, con hasta cuatro pelotas erradas por Irribarria y Zabaleta. Un lastre que pesó durante todo el partido.

Porque con una pelota de mucho más salida que beneficiaba su idea de partido, el de Arama y el de Etxarren lograron llevar el partido hacia su terreno, incluso llegaron a equilibrar el marcador en el ocho iguales, pero, sin embargo, José Javier Zabaleta no fue capaz de escapar a la espiral de errores, algunos de bulto, en pelotas para gozar, en la que se vio inmerso desde el comienzo. El de la Sakana acumuló nueve errores, además de dejar de llevar un saque sin mucho misterio, demasiado escollo.

Repiten como pareja mañana en Bilbo

Bilbo centrará la atención pelotazale durante los próximos siete días y los vencedores de Zarautz volverán a formar pareja mañana en el Bizkaia, dentro de la final del Torneo Bizkaia, en el que les toca lidiar con otra pareja de mucha calidad como la formada por Altuna III-Rezusta.

Será un torneo especial, pues es el único que se disputa por equipos, en el que los de Asegarce tendrán a Bakaikoa y Víctor como compañeros para los duelos individuales, mientras que los guipuzcoanos contarán con la colaboración de Jon Jaunarena y Julen Retegi, en una final sin participación de pelotaris vizcainos.

De paso, el Bizkaia, que otros años se disputaba dentro del cinco y medio, servirá para romper la igualdad estival, con dos torneos para Aspe –Iruñea y Gasteiz– y otros dos para Asegarce –Bastida y Zarautz–. Asimismo, una de las dos parejas serán los primeros en repetir triunfo este verano. J.O.