GARA Euskal Herriko egunkaria
IKUSMIRA

Una banda sonora para llevar en la maleta


Hay miles de formas de vivir las vacaciones, seguramente tantas como personas en este planeta. Al fin y al cabo cada cual decide cómo disfrutar de ese momento tan esperado al que muchos quizás lleguen agotados a la par que deseosos de dar rienda suelta a lo que las responsabilidades no le han dejado el resto del año.

Una puede calzarse las zapatillas y la mochila para visitar guía en mano lugares llenos de cosas por descubrir. Para los amantes del sol y el mar, nada como el roce de la arena ante el resplandeciente azul del agua. Existe sin embargo algo que nunca dejaría en casa, cualquiera que sea el plan, así que ahí va mi modesta propuesta musical:

Comenzamos con ritmos de rock, lo que más espacio ocupa en mi maleta. Encabezan la lista los suecos The Hellacopters y por citar un tema que os hará mover como mínimo los pies enganchados por el ritmo, no hay duda: “By the grace of God”. También de Suecia, el cuarteto Graveyard (“Hisingen blues”) no tiene desperdicio y si sois fieles a los clásicos, seguramente nada que no sepáis: ACDC (“Shook me all night long”).

Para cambiar de tercio, algo más exótico y bailable, fusión entre flamenco y electrónica con Fuel Fandango. Si no los conocéis, una propuesta como introducción: “Salvaje”.

Y si después de todo esto lo que os pide la cabeza es un poco de calma, probad la suave voz de Miren Iza con Tulsa. Otra invitación para un momento de introspección tranquila: Izaki Gardenak. Y por supuesto, los predilectos The Cure. Así, como en el paraíso –“Just like heaven”–.