GARA Euskal Herriko egunkaria
REAL

Un primer tiempo casi perfecto vale el liderato

La Real sentenció el partido en 45 minutos en los que Willian José, Xabi Prieto y Juanmi pusieron la rúbrica a su superioridad. El Villarreal, acosado por las lesiones, no fue rival en su estadio favorito.


REAL SOCIEDAD 3

VILLARREAL CLUB FÚTBOL 0

 

La Real ha dormido como líder de Primera tras vivir un primer tiempo de ensueño en el que se adueñó del balón desde el primer minuto y fue muy superior a un Villarreal que azotado por las lesiones nunca fue rival de unos blanquiazules que han sumado seis puntos y seis goles en un comienzo que parecía difícil. No ganaban los dos primeros partidos desde el año del último subcampeonato (2002-03).

Anoeta vivió una fiesta en el primer partido jugado con el público concentrado por el inicio de las obras en el fondo sur. Eso permitió que sus ocupantes pudieran ver de cerca el vendaval de juego de su equipo en el primer tiempo en la portería contraria. El realista más forofo no podía escribir en un guión un primer tiempo tan ideal.

El homenaje a Xabi Prieto resultó espectacular. De las pocas cosas que se le puede achacar a la afición de la Real es el trato a los jugadores de su cantera que llevaban muchos años. Parecía que el brazalete de capitán era un lastre para el que lo recibía. Que Anoeta se rindiera ayer ante Xabi Prieto, especialmente, y Agirretxe es el camino perfecto para conseguir convencer a los jugadores de la cantera para desarrollar toda su carrera en su club. Fue impresionante.

Y el equipo estuvo a la altura de su público. Es muy difícil jugar mejor a fútbol de lo que lo hizo en el primer tiempo la Real, con un control absoluto del juego y del balón, acompañado además del acierto en los últimos metros. Andrés Fernández fue el mejor de su equipo en el primer tiempo pese a recibir tres goles y hubo detalles de los artistas blanquiazules que hicieron disfrutar a la afición como pocas veces lo han hecho en 45 minutos que se cerraron con una vaselina genial de Juanmi para que Anoeta despidiera a sus jugadores al descanso con una ovación impresionante.

Continuidad en el once

Eusebio dio continuidad al mismo once que ganó en Vigo con la única novedad de la entrada de Juanmi en la izquierda, con lo que Oyarzabal pasó a la derecha para ocupar el puesto que ante el Celta ocupó Canales.

El Villarreal introdujo cuatro cambios con respecto al que perdió ante el Levante, uno de ellos tras la lesión de Rukavina en el calentamiento. Con los dos laterales derechos lesionados, Fran Escribá decidió colocar a un central como Álvaro en ese carril e improvisó una pareja de centrales con un recién llegado como Semedo y un medio centro como N’Diaye mientras dejaba en el banquillo a Víctor Ruiz. Por si fuera poco, Andrés Fernández se lesionó de gravedad en la jugada del 3-0 para aumentar a nueve el capítulo de bajas por lesión de su equipo.

Se unió que un equipo juega de memoria en el proceso de mejora continua que lleva desde que Eusebio dio con la tecla y que el Villarreal ofreció muchas facilidades al acusar las bajas y la falta de compenetración de los que jugaron. Así se explica el primer tiempo, en el que la Real marcó tres goles, pero Juanmi tuvo dos remates en los primeros minutos, Illarramendi envió un disparo lejano fuera por poco y antes del 2-0 Andrés Fernández se lució en dos remates de Juanmi y Xabi Prieto.

En esta ocasión del malagueño, en los dos corners de los dos goles y en la falta lanzada desde lejos del tercero en la que ganó la espalda a la defensa del Villarreal quedaron en evidencia sus facilidades defensivas, pero también la calidad de la Real, que una y otra vez buscaba sus debilidades sin tregua.

Por contra, el Villarreal fue incapaz de crear la más mínima ocasión de gol en todo el partido. La Real no solo atacó de manera espectacular, también estuvo muy bien en defensa. Al cuadro castellonense le costaba mucho recuperar el balón y lo perdía enseguida.

Esa superioridad tuvo su continuidad en la segunda mitad, aunque no fue tan aplastante. Era imposible alcanzar el ritmo y el acierto de la primera y los blanquiazules levantaron el pie del acelerador y los de Fran Escribá intentaron al menos lavar la pésima imagen que daban en un campo en el que solo habían perdido dos partidos en catorce visitas en Primera y se emplearon con más dureza en defensa.

Además Eusebio introdujo cambios para dar minutos a Vela, Canales y Agirretxe, con la última gran ovación de la noche. Eusebio no quiso privarle de ese momento al delantero a pesar de la lesión de Raúl Navas. Prefirió colocar a Illarramendi de central y a Canales de pivote para que el usurbildarra también recibiera el cariño de su afición.

Solo faltó que marcara el cuarto gol, que debió llegar en dos remates de Vela o en uno de Oyarzabal, pero la noche no podía ser perfecta. Como decía un compañero, el Festival de Cine empieza en setiembre y solo en las películas y en el primer tiempo de ayer en Anoeta se puede ver que se cumple el guión escrito por una persona que busca realizar algo utópico.

 

Xabi Prieto, homenajeado en su partido 500

Xabi Prieto fue el protagonista ayer en Anoeta al cumplir 500 partidos oficiales con el primer equipo blanquiazul y recibir un reconocimiento de su afición. Lo tuvo antes del inicio del partido al recibir de manos del presidente Jokin Aperribay una camiseta con el número 500, en el minuto 10, número que luce en su camiseta, tras marcar su gol 50 en Liga con la Real y durante el transcurso del encuentro. Fue un día que no olvidará el donostiarra, que cumplirá 34 años el martes y es el quinto jugador con más partidos oficiales con el primer equipo realista por detrás de cuatro integrantes del equipo campeón: Gorriz (599), Larrañaga (589), Zamora (588) y Arkonada (551). Un dato que pone en relieve su grandísima trayectoria.

Debutó con el primer equipo el 8 de setiembre de 2003 en el partido de Copa jugado en Oviedo (1-2) y la temporada siguiente se incorporó al primer equipo de una manera definitiva y no lo quiso abandonar ni cuando bajó a Segunda División y primero lo intentó vender el Consejo presidido por María de la Peña y después lo quiso comprar Iñaki Badiola en el año que estuvo como presidente con un compromiso con su club que ayer quiso agradecer la afición blanquiazul.J.I.

Protagonistas

Rulli. Resolvió con seguridad el poco trabajo que tuvo y mejoró su juego con el pie mucho con respecto a Vigo.

Odriozola. Infatigable con una producción ofensiva que convierte a los atacantes rivales de banda en laterales.

Aritz. Con mucha más confianza que el año pasado, lo que le lleva a tener detalles de calidad. Estuvo muy bien apoyado por Raúl Navas.

Kevin. No tuvo el protagonismo de Odriozola, pero cumplió bien y no sufrió en defensa como en Vigo.

Illarramendi. Hasta de central lo hizo bien. Ayudó mucho en la creación y en la recuperación, como Zurutuza.

Xabi Prieto. Era su partido y rozó la perfección, con un gol, una asistencia y una gran aportación al equipo.

Juanmi. Marcó un golazo y casi logró otro y justificó su titularidad. También Willian José marcó y aportó mucho y Oyarzabal trabajó hasta la extenuación en las tres posiciones de la delantera.

 

Oyarzabal, único convocado por la Española

Mikel Oyarzabal, con la sub’21, es el único jugador de la Real que fue incluido ayer en las convocatorias de las selecciones españolas para jugar un amistoso con Italia y un partido clasificatorio para el Europeo sub’21 contra Estonia. Illarramendi no fue convocado por Lopetegi.

 

El Sanse recibe al Athletic B en Zubieta (ETB)

La Real B, líder de su grupo de Segunda B tras su victoria en la primera jornada en el campo del Izarra (0-3), se enfrentará esta tarde al Athletic B (16:00) en Zubieta en un partido que será retransmitido por ETB. La Real C comenzará esta tarde su temporada en Tercera en el campo de la Cultural de Durango (18:30).

Honi buruzko guztia: REAL