GARA Euskal Herriko egunkaria
REAL

Illarra sube la temperatura

El centrocampista de Mutriku se destapa como goleador en vísperas del estreno europeo y de recibir a su exequipo, el Real Madrid.


Tres partidos ganados de tres, nueve puntos y colíderes de Primera junto con el hasta hace poco denominado ‘todopoderoso’ Barcelona, uno de los grandes favoritos al título liguero, un año más. Se trata del mejor arranque doméstico de la Real en su historia, empatando con el de la temporada en la que fue campeona, la de 1981/82.

Algunas voces autorizadas han señalado estos días que si los blanquiazules tuviesen esta plantilla en aquellos años, seguirían ganando Ligas. Pero el dinero manda y equipos como el propio Barça, Atlético o Real Madrid siguen estando, a priori, por encima de los donostiarras en favoritismo –sin olvidar nunca a Sevilla, Athletic, Villarreal o incluso el renacido Valencia–. Eso sí, la Real afronta una semana que puede ser un buen termómetro de la temporada, ya que se estrena en Europa League ante el Rosenborg y el domingo recibe a un Real Madrid que ha ganado seis veces en Anoeta en diez temporadas.

Una buena piedra de toque. Ambos equipos llegarán en igualdad de condiciones, porque los blancos –sin el lesionado Benzema y los sancionados Marcelo y Ronaldo– también arrancan la Champions, competición cuyo título defienden, aunque el comienzo de curso está siendo totalmente opuesto.

Illarra, goles y recuperaciones

Seguro que por Chamartín estos días se están acordando de un tal Asier Illarramendi, jugador que permaneció en la disciplina merengue durante dos temporadas, desde 2013 a 2015, hasta que volvió a su casa por la puerta grande. Como grande está siendo su nivel, tanto la pasada campaña como esta.

Al contrario que en el Real Madrid, el protagonismo del mutrikuarra es total en el esquema de Eusebio, y ahora encima se destapa como goleador. Con los dos tantos obtenidos contra el Deportivo –algo que «no lograba desde cadetes», señaló ayer en sala de prensa Illarra–, el centrocampista igualó su mejor registro anotador, el de la 2013/14 bajo las órdenes de Ancelotti, y ya suma un total de seis goles como profesional.

A pesar de su enorme protagonismo –solo ante el Depor robó 12 balones–, Illarra se queda «con el trabajo que estamos haciendo en grupo». Una plantilla en la que «todos somos ambiciosos», subrayó el jugador, tras ver la temporada pasada de lo que era capaz este equipo.

De cara al choque liguero frente a su exequipo, advirtió de que el Real Madrid llegará a Anoeta «con la obligación de ganar. Querrá tener la posesión del balón, por lo que será un partido difícil que se puede ganar con nuestra afición».

Desde hoy mismo hasta el domingo a las 17.00 se pueden adquirir las entradas para este partido online, y el sábado y el domingo en la taquilla de Anoeta, con precios que oscilan entre los 40 y los 90 euros.

 

Real-Rosenborg, duelo europeo de líderes en sus Ligas

La Real afronta una semana atípica, pero de esas que a todo el mundo gusta. El estreno en la Europa League ya está a la vuelta de la esquina, y el jueves en Anoeta se enfrentan Real y Rosenborg, dos equipos que lideran sus respectivas Ligas, aunque a los noruegos solo les resta nueve jornadas para finalizar la competición doméstica. Para Asier Illarramendi, es importante «sacar todos los partidos de casa adelante porque luego, además de los rivales complicados, tenemos viajes largos y este será un partido difícil que debemos ganar».

La experiencia suele ser un grado, y el Rosenborg, en esa faceta, parece superar a los donostiarras. Si bien los txuri urdines han disputado dos fases de grupos en la Champions, aún no saben lo que es jugar en la Europa League, mientras que los noruegos han participado en cuatro fases de grupos de UEFA y Europa League, pero solamente superaron esa fase en una ocasión, cuando cayeron desde la fase de grupos de la Champions League.

El Rosenborg es un equipo con 20 jugadores nórdicos –15 noruegos, 3 daneses, un sueco y un islandés– que se completa con un australiano, un nigeriano y un serbio. Por nombre, tal vez el más conocido es Nicklas Bendtner, que coincidió con Vela en el Arsenal entre 2005 y 2012, aunque ambos estuvieron cedidos.I.C.

Honi buruzko guztia: REAL