GARA Euskal Herriko egunkaria
Pelota

Su zurda pide a Rezusta el primer respiro en dos años

Al de Bergara le entró una pelota en Alberite y, sin ser nada grave, prefirió darse tiempo de cara a Logroño.


El cuerpo, más bien esa zurda que lleva ya meses dominando los cuadros largos de los frontones, ha obligado a Beñat Rezusta a tomarse un pequeño descanso, solo hasta el viernes, donde vuelve a estar programado en Bermeo en un verano de lo más ajetreado. El zaguero de Bergara estaba programado ayer en Hondarribia, pero el domingo en Alberite se le metió una pelota en la zurda que hizo que optara por dejar su sitio a Jon Ander Albisu, que fue prestado por Asegarce para completar el festival de Aspe en la localidad costera guipuzcoana.

En principio, la lesión de Beñat Rezusta no es nada grave y el no jugar ayer en el Jostaldi es más que nada un gesto de prudencia, con la feria de San Mateo a la vuelta de la esquina. El de hoy debía ser su tercer partido del fin de semana tras jugar el viernes en Zestoa y el domingo en Alberite, el sexto en once días en setiembre, por lo que la decisión de dar descanso a una herramienta tan exigida como la zurda de Bergara parece del todo justificada.

Dos años ininterrumpidos

Sucede que algo que no pasaría de anécdota, mucho menos en verano, cuando los cambios en la cartelera se suceden día sí y día también, suponen algo excepcional en el caso de Rezusta, que llevaba dos años sin dejar de jugar un solo partido.

Preguntados al respecto, ni desde su empresa ni el propio pelotari fueron capaces de poner fecha exacta a esa última vez en la que el zurdo de Bergara se cayó de la programación, pero sí que recuerda el propio protagonista que debió ser en el verano de 2015.

Resulta más sencillo dar con la fecha del último partido de campeonato en el que falló el pelotari de Aspe, que fue en el Parejas de ese mismo año, cuando no pudo disputar el partido correspondiente a la quinta jornada, programado en Tolosa el 19 de enero. En aquella ocasión, Rezusta realizó, dos días antes del partido, una prueba de frontón que no superó, dejando su lugar como zaguero de Julen Retegi a Cecilio, que en esa misma jornada también tuvo que sustituir a David Merino como guardaespaldas de Jokin Altuna.

Y desde entonces no solo ha completado dos Parejas completos, llegando en la final en ambos, sino que ha sido uno de los pelotaris más empleados por Aspe, además jugando siempre partidos de máxima exigencia.

Este mismo año, el campeón junto a Irribarria del Parejas lleva disputados hasta el momento 51 partidos, concentrados la mitad de ellos en los últimos dos meses y medio. En julio disputó 10 partidos, cifra que elevó a 15 en agosto y en setiembre ya lleva cinco.

Tras Logroño, y probablemente Soria, sin tomar parte en el Cuatro y Medio, llegará el tiempo de reponer fuerzas y preparar la defensa del Parejas.

Buen test de cara a San Mateo

Siendo de empresas distintas, no tienen Joseba Ezkurdia y Jon Ander Albisu muchas opciones de jugar juntos y la suspensión de Rezusta ayer en Hondarribia les brindó la oportunidad de realizar un buen test de cara a San Mateo, donde jugarán juntos en el potente grupo B. Y la verdad es que las cosas no les fueron nada mal, ya que vencieron por 22-15 a una combinación de lujo como Altuna III-Zabaleta.

El navarro, que había jugado la víspera en Alberite, y el de Ataun tomaron el mando del partido muy pronto, comenzaron con un 5-0 de parcial, y jugaron un partido muy sólido, controlando el marcador en todo momento, a pesar de los intentos de los azules de alcanzarlos.

Con un Albisu que parece haber adquirido esa regularidad que le faltaba –cometió un solo error–, Ezkurdia se destapó en ataque con 10 tantos y tres errores, mientras que en la pareja de Aspe Zabaleta cometió 6 errores, con lo que los 9 tantos de Altuna resultaron baldíos.J.O.