GARA Euskal Herriko egunkaria

Aralar plantea disolverse para integrarse en EH Bildu

La dirección de Aralar ha aprobado por unanimidad la propuesta para disolver el partido y serán los afiliados los que decidirán en el congreso del 2 de diciembre. Apuestan por integrarse en EH Bildu.


Aralar dejará de ser un partido político en el congreso que celebrarán el próximo 2 de diciembre, según anunció ayer su presidente, Patxi Zabaleta, en una entrevista en Radio Euskadi. Explicó que la dirección de la formación ha aprobado por unanimidad la propuesta de disolución que ahora deberán dar por buena los afiliados. Plantean integrarse en EH Bildu por considerarlo una herramienta efectiva para llevar adelante sus objetivos.

Según apuntó Zabaleta, se han cumplido los tres pasos necesarios para disolverse e integrarse plenamente en la coalición soberanista, el principal de ellos –destacó– que la izquierda abertzale «defienda los derechos humanos». «El tema de la paz es fundamental, con base en el reconocimiento de los derechos humanos (...), la defensa de los derechos humanos es básica en la política», defendió.

También considera que se han dado pasos en materia de «democratización interna» y, que dentro de las estructuras comunes de EH Bildu, se respeta la existencia de tendencias.

Para Zabaleta, deben ahora «reforzarse las estructuras de EH Bildu», por lo que «los partidos que han conformado inicialmente esa organización tienen que plantearse» lo mismo que Aralar. «Los partidos son, al fin y al cabo instrumentos, meros instrumentos», expresó

Zabaleta abandonó la izquierda abertzale en el año 2000, durante el proceso Batasuna. Junto a otros compañeros fundó Aralar, que fue oficialmente constituido en 2001. Este proceso se dió en pleno ciclo de la ilegalización.

Desde entonces ha formado parte de diferentes coaliciones. En Nafarroa participó en la coalición Nafarroa Bai y en la CAV se unió a Ezker Batua.

En 2011, tras la decisión de ETA de abandonar la lucha armada, se sumó a EH Bildu, junto con la izquierda abertzale, EA y Alternatiba. En el último congreso celebrado en 2014, Aralar defendió que EH Bildu tenía que ir más allá de la suma de siglas para crear un «frente abierto de izquierda soberanista». Una apuesta que la coalición llevó adelante en el proceso congresual desarrollado durante 2017.

A partir de ahora, declaró ayer, la izquierda abertzale debe hacer un esfuerzo «por ser atrayente» para la sociedad vasca y debe reformar sus estructuras políticas.