GARA Euskal Herriko egunkaria
Pelota

Víctor encuentra la armonía y desarbola a Jaka

Con el saque-remate como principal argumento, el riojano rompió el partido con un parcial inicial de 10-0 y logró el pase a la liguilla de cuartos donde se enfrentará a Elezkano, Bengoetxea VI y Olaizola II dentro del Grupo A.


VÍCTOR 22

ERIK JAKA 4


«Antes tenía que jugar contra dos, contra el rival y contra Víctor. Ahora me encuentro mucho más centrado». La confesión, sincera, la hizo el de Ezcaray nada más terminar su partido contra Erik Jaka, en el que, sin esos apagones que tantos disgustos le han causado en su carrera, el pelotari de Asegarce logró el pase para completar el Grupo A de la liguilla de cuartos de final junto a Bengoetxea VI, Olaizola II y Danel Elezkano, que será su primer rival en una sede y una fecha aún por definir.

Y la confidencia del riojano vale a la perfección para sintetizar lo que ocurrió en un partido de apenas 118 pelotazos, en el que la versión más sobria y confiada del riojano, sin duda, en su mejor momento como profesional tras la victoria en San Mateo en ese mismo frontón que ayer apenas atrajo a unos cuantos pelotazales, desarboló a un Erik Jaka que nunca encontró la forma de meterle mano.

El saque-remate como argumento

Y es que, con el saque-remate como principal argumento, el de Ezcaray apenas concedió oportunidades a un Erik Jaka que tampoco estuvo fino en las pocas opciones que tuvo. Sin dar ese paso adelante de pasar a restar de aire, Jaka no se desenvolvió mal a la hora de responder los buenos saques de Víctor, pero el siguiente pelotazo del delantero riojano lo fulminó.

Sin necesidad de tomar riesgos, el delantero de Asegarce se puso 10-0 por delante en un santiamén y ni siquiera la falta de saque en el 10-1 lo apartó del camino correcto. En gran parte porque tampoco Erik Jaka supo sacar provecho del saque, como sí había hecho su rival. El de Lizartza también se quedó corto en su segundo saque.

Superado por la mayor velocidad del pelotazo de su rival, a Erik Jaka solo le quedó esperar al apagón de Víctor, que esta vez no se produjo.

Artola y Laso cierran los octavos en el Beotibar

El Beotibar de Tolosa repartirá esta tarde el último billete a la liguilla de cuartos de final, en la que Iñaki Artola y Unai Laso quieren completar el Grupo B junto a Altuna III, Urrutikoetxea y Ezkurdia. Precisamente el de Arbizu será el primer rival del ganador de esta tarde en un frontón aún sin determinar.

A priori, el delantero de Alegia parte como favorito ante el de Bizkarreta, que se estrena en la jaula de primera, tras un verano en el que ha dado un importante paso adelante. De todos modos, la experiencia juega a favor del guipuzcoano, que vuelve a la competición tras un año prácticamente en blanco por culpa de sendas lesiones en el codo derecho y el hombro izquierdo. Los precedentes también están a su favor, el último en el Cuatro y Medio de San Fermín, en el que se impuso por 22-15 en el Labrit. También se cruzaron en el Manomanista, En Zumaia, con 22-13 para el más veterano de los dos.J.O.