GARA Euskal Herriko egunkaria
REAL

Una semana para encontrar alternativas para Zurutuza

Zubeldia, que trabajó en Zubieta tras volver de la concentración de la selección española sub’21, y Pardo son las primeras opciones.


La Real regresó a los entrenamientos en la tarde de ayer a Zubieta para comenzar a preparar el partido del sábado en Mendizorrotza contra el Alavés con el que comenzará una serie de siete encuentros en 22 días que comenzará con la lesión de un jugador clave como Zurutuza.

El equipo blanquiazul jugará el sábado con el Alavés (18:30), el jueves 19 en el campo del Vardar (19:00), el lunes 23 en Anoeta con el Espanyol (20:00), el jueves 26 en Lleida en la Copa (19:30), el domingo 29 en Getafe (16:00), el jueves 2 en Anoeta contra el Vardar (21:05) y el domingo 5, también en el estadio, contra el Eibar (16:00).

Por eso no solamente Eusebio debe buscar un sustituto a un jugador que tiene unas características diferentes a las de todos sus compañeros. El técnico realista necesita más alternativas a la ausencia del centrocampista debarra en esta semana de entrenamientos. En el único partido en el que decidió darle descanso esta temporada ante el Levante, Rubén Pardo tampoco pudo jugar por enfermedad y el técnico vallisoletano se decantó por colocar a Igor Zubeldia en el puesto que habitualmente ocupa Asier Illarramendi, que fue el que jugó en la posición de Zurutuza en el Ciutat de Valencia.

Con Guevara y Gorostidi

El azkoitiarra se entrenó ayer con normalidad tras dejar la concentración de la selección española sub’21 sin entrar en la convocatoria para el partido de esta noche en Eslovaquia, en el que sí jugará Mikel Oyarzabal. Junto a Rubén Pardo son los jugadores que más opciones tienen para sustituir a Zurutuza y dar algún descanso a Asier Illarramendi. Además Guridi está lesionado y por eso Eusebio ha trabajado desde la lesión de Zurutuza con los dos jugadores del filial que pueden jugar en esas posiciones, Ander Guevara y Ander Gorostidi, autor del gol que dio el triunfo al Sanse ante el Lealtad de Villaviciosa el pasado sábado en Zubieta. Es un medio centro ofensivo tolosarra de 21 años de gran talento al que las lesiones le han impedido progresar con normalidad.

La baja de Zurutuza para este bloque de siete partidos alcanza una dimensión especial porque la Real debe encontrar una solución a los dieciséis goles encajados en cinco partidos y el debarra era un jugador clave junto a Illarramendi a la hora de dar un equilibrio defensivo a un equipo eminentemente ofensivo.

Zubeldia y Pardo tienen características muy diferentes y se sienten más cómodos en el puesto que normalmente ocupa Illarramendi, pero tendrán más opciones de jugar en el futuro si demuestran que pueden ser un buen complemento para el mutrikuarra. El azkoitiarra ya jugó en esa posición el año pasado y Pardo tiene unas condiciones que le hacen ser más útil con otro medio centro por detrás.

Ahora van a tener los dos, salvo que Eusebio repita una apuesta sorprendente y se decante por Gorostidi como hizo el año pasado en Mendizorrotza al dar entrada a Jon Guridi en su posición, la oportunidad de reivindicarse y no solo demostrar que pueden jugar, también de dar la razón a la apuesta de los técnicos del club de no fichar a ningún centrocampista a pesar de la acumulación de partidos y de la dificultad que siempre ha entrañado sustituir a Illarramendi, Zurutuza y Xabi Prieto.

Iñigo Martínez y Januzaj demuestran que están recuperados de sus lesiones

Mientras Eusebio dirigió el entrenamiento del resto de jugadores en el campo superior de Zubieta, Iñigo Martínez y Adnan Januzaj demostraron en el José Luis Orbegozo que se encuentran muy recuperados de las lesiones de rodilla que les han impedido jugar los últimos partidos. David Zurutuza fue el único que no llegó a saltar al césped. El doctor Javier Barrera anunciaba el viernes que los dos estaban mejorados y que el central solo tenía problemas al golpear el balón y que el atacante iba a acudir a una consulta en Bruselas con un doctor de su confianza, Johan Bellemans, para confirmar que ya estaba recuperado.

Los dos realizaron un trabajo muy similar con carrera a buen ritmo y después golpearon el balón sin tomar precauciones y acabaron el entrenamiento sin trasmitir ninguna sensación de dolor. Si no hay complicaciones podrían empezar a trabajar con el grupo ya esta misma semana, en la que la Real solo se entrenará a puerta abierta hoy a las 11:00 en Zubieta sin los internacionales Illarramendi, Odriozola, Oyarzabal y Vela, que será el último en jugar a las dos de la próxima madrugada, hora vasca, en Honduras. Desde mañana hasta el viernes los realistas se entrenarán a puerta cerrada en Zubieta a las 11:00.J.I.

Honi buruzko guztia: REAL