GARA Euskal Herriko egunkaria
CICLismo

Insausti, sin equipo pese a su victoria


Jonan Insausti (Mutiloa, 1992) es uno de los ciclistas vascos sin equipo para 2018 a pesar de haber corrido este año en el World Tour con el Bahrain y ser uno de los pocos que ha ganado tras un debut en la élite condicionado por su difícil inicio al abandonar sus ocho primeras carreras.

Insausti explica a GARA que «es un salto enorme. Hasta que no lo vives de cerca no te das cuenta de lo grande que es el nivel del World Tour. El inicio fue muy duro por ese salto y porque tras un año difícil empecé con problemas de rodilla. Me costó tener continuidad con un calendario difícil con las clásicas belgas, una experiencia diferente a lo que había vivido. Ir a las carreras y no acabar pasa factura».

Lo más positivo de su inicio de año fue poder llegar al velódromo de Roubaix, aunque fuera de control por un minuto: «Es un poco faena no aparecer en la clasificación, pero cuando te quedas del pelotón llegar allí es una victoria después de las clásicas que llevaba. Fue una experiencia increíble que no voy a olvidar nunca. Me encantan las clásicas, vivirlas no es como verlas por la televisión. Es una clásica durísima aunque sea casi llana por el calor, las piedras y la velocidad y estar en una Roubaix sin estar al 100% y acabar fue espectacular, muy bonito».

«No me esperaba ganar»

Pero su gran momento llegó al ganar la última etapa del Tour de Japón en Tokio en mayo: «No lo esperaba, ganar es muy difícil en todos los lados. En Japón no hay un nivel como en el World Tour, pero los japoneses no son malos, se iba muy rápido. Siempre trabajaba para el equipo, entré en la fuga y jugué mis cartas cuando vi que iba a llegar. Tuve confianza en mí, pensé que iba a ganar y gané. Soy realista y el Tour de Japón no es una carrera de gran nivel, pero para la cabeza y la confianza vino muy bien y estaba muy contento. Además fue una experiencia de vida que nunca olvidaré. Conoces una cultura completamente diferente a la nuestra y me gustó».

Le apena no haber podido coincidir apenas con su primo Ion Izagirre y no tener un buen calendario cuando mejor estaba: «Empecé a contrapié y estar al lado de Ion exige un nivel muy alto que con la lesión no podía dar y no tuve la confianza del equipo. Y cuando lo cogí al final del año no pude estar con él por su lesión. Después de los campeonatos demostré que tenía nivel y podía haber merecido ir a carreras, pero el equipo apostó por otros corredores perfilando la plantilla para el año que viene. Sabes cómo funcionan los equipos, miran por sus intereses, y sí eché en falta más calendario y más carreras para poder demostrar. Intenté darlo todo en las que fui y no fue suficiente. Debo hacer autocrítica y el principio de año me lastró mucho y no pude hacer más».

«Con Murias no hay nada por ahora»

El Bahrain le comunicó que no le renovaba en sus últimas carreras con el equipo en Italia en setiembre: «Pregunté y uno de los managers del equipo, Alex Carera, me dijo que iba a reducir la plantilla a 25 y que no pensaban renovarme. Lo afrontas lo mejor posible, son cosas que pueden pasar y hay que seguir adelante». Le apena no seguir con sus dos primos, porque Gorka se incorpora al equipo, pero está agradecido a todo lo que Ion Izagirre ha hecho por él al pedir su fichaje cuando firmó por Bahrain.

Aunque se ha especulado con su vuelta al Euskadi Murias, al que dio uno de sus mejores puestos con el segundo logrado en Cholet en 2015, apunta que «no hay nada por ahora. Hubo contactos, pero no ha habido la posibilidad de entrar en el equipo en ningún momento. Hablé con Jon Odriozola y da largas. Se me dijo tarde que no seguía en Bahrain, toqué las puertas y tendría perfilada la plantilla y me quedé en la recámara. Me dijo que ya vería, que si había alguna oportunidad me diría».J.I.