GARA Euskal Herriko egunkaria
Pelota

El trece de Olaizola, un número con pinta de crecer

El de Goizueta jugará las semifinales, no falla desde 2011, tras pasar por encima de un Elezkano superado.


OLAIZOLA II 22

ELEZKANO II 5


Trece. Aimar Olaizola jugará su decimotercera semifinal de la jaula –desde 2011 no ha fallado– tras vapulear a Danel Elezkano ayer en Iruñea. «Mal número si no crece» suelen decir los supersticiosos, pero bastante más tendrán que apretar los aspirantes a estrenarse en estas lides para que las presencias del siete veces campeón de la distancia se queden en las que están.

Con la bonita hornada de pelotaris que han hecho su debut en profesionales en el último lustro, y sobre todo tras las retiradas de pelotaris como Martínez de Irujo, Xala, Barriola o Zubieta, el «cambio de ciclo» ha sido un tópico muy manido entre prensa y pelotazales, que últimamente ha centrado casi todos sus focos en un Aimar Olaizola que es el pelotari más veterano del cuadro y cuyo ratio de txapelas ha descendido ostensiblemente en los dos últimos años. Sin embargo, al menos en lo que a la jaula y el Parejas se refiere, mucho tendrán que apretar quienes quieren desbancar al de Goizueta de una elite en la que sigue instalado.

Con esa intuición y esa calidad que pelotaris de este calibre nunca perderán, el físico –más por achaques que por resistencia y piernas– parece el principal hándicap de Olaizola II en su búsqueda de la eternidad, pero ayer Danel Elezkano ni siquiera le exigió en ese plano, por si esa fascitis plantar que viene molestando al de Goizueta desde fin del verano podría ayudarle en su complicada tarea.

Desastroso inicio

Entre otras muchas enseñanzas que ha dejado por todos nuestros frontones, Aimar Olaizola siempre ha insistido mucho en la importancia de comenzar bien los partidos y ayer volvió a corroborar su teoría.

A pesar de la presión existente, o precisamente por eso, el de Asegarce comenzó el partido muy enchufado, mucho más acertado en el saque que en Logroño y con eso le bastó. Sobre todo porque el arranque de Danel Elezkano fue antagónico. El vizcaino comenzó el partido encajando un saque y enviando casi al cinco una volea en el siguiente tanto y ahí acabaron sus opciones. Entregando mucha pelota en el resto, en el primer descanso largo solo había sumado un tanto, el de Zaratamo nunca fue rival para un Aimar Olaizola muy serio.

Urrutikoetxea sufre fractura pero jugará

Las pruebas médicas a las que fue sometido Mikel Urrutikoetxea ayer por la mañana en Gasteiz confirmaron que el pelotari de Zaratamo «presenta una fractura no desplazada y extraarticular en la falange distal del cuarto dedo de su mano izquierda», como consecuencia de un mal golpe al tratar de devolver un pelotazo de Artola en el tanto que supuso el 18-12 en el partido disputado en Balmaseda.

De todas formas, según informan los servicios médicos de Asegarce, todo apunta que el pelotari, de momento el único que ha conseguido un pleno de triunfos en esta liguilla de cuartos, podrá jugar en semifinales.

Este es el primer año en el que las empresas no han querido guardar dos semanas antes de la disputa de semifinales, pero desde la promotora bilbaina confían en que estos siete días de descanso y la colocación de la protección correspondiente serán suficientes para que Urrutikoetxea pueda competir con garantías. J.O.