GARA Euskal Herriko egunkaria
BALONCESTO

Scariolo también llama a Diop aunque la Euroliga no reconoce la «ventana FIBA»

El pivot del Baskonia figura entre los 24 jugadores llamados por la selecciónespañola, aunque los partidos coinciden con la novena jornada de la Euroliga.


La guerra entre la FIBA y la Euroliga sigue abierta de par en par, y parece que se va a recrudecer según se acerca la primera ventana para partidos de selecciones puesta en marcha esta temporada por la Federación Internacional. Su intención es utilizar el mismo sistema que se usa en el fútbol, con una fase clasificatoria para el Mundial de China 2019 cuyos partidos se jueguen en fechas reservadas para ello, más conocidas como “ventanas FIBA”.

La primera se disputa entre el 24 y el 27 de este mes, por lo que los distintos seleccionadores ya han realizado sus convocatorias. El problema es que ni la NBA –se daba por descontado– ni la Euroliga –donde se centra el debate– están de acuerdo, y no piensan parar sus competiciones. No así la Eurocup o la ACB, que guardan descanso el fin de semana del 26 de noviembre como se suele hacer en las Ligas europeas de fútbol.

Sergio Scariolo, seleccionador español, anunciaba ayer por ejemplo una lista de 24 jugadores, 11 de ellos que juegan la Euroliga, entre los que figura el baskonista Ilimane Diop –su compañero Johannes Voigtmann también fue llamado recientemente por el seleccionador alemán–. Hay que tener en cuenta que el Baskonia rinde visita al Estrella Roja de Belgrado el jueves 23, mientras que España juega su primer partido el viernes 24 en Montenegro. Una incompatibilidad que se repite en el resto de jugadores de Euroliga llamados por sus correspondientes selecciones.

La decisión que tome cada jugador y cada equipo es una incógnita, toda vez que no parece que haya una posición consensuada. Ayer mismo, cinco jugadores turcos del Fenerbahce (Mahmutolu, Guler, Hersek, Muhammed y Arna) anunciaban que no acudirán a la selección y criticaban «la difícil posición» en la que les ha colocado el conflicto entre FIBA y Euroliga. Habrá que ver si el resto de protagonistas siguen ese camino o hay otras posiciones. Pero la guerra irá para largo.

María Pina, MVP con una valoración de 45

La alero del Lointek Gernika Bizkaia María Pina ha sido elegida MVP de la séptima jornada de la Liga Femenina tras completar ante el Uni Ferrol una actuación colosal, la mejor de su carrera, alcanzando los 45 puntos de valoración. Pina anotó 30 puntos (12/16 T2 y 6/9 TL), cogió 11 rebotes (5 ofensivos), dio 5 asistencias, puso un tapón y recibió 11 faltas para alcanzar un triple doble espectacular y un 45 de valoración muy por encima del resto de MVPs de lo que va de temporada.GARA