GARA Euskal Herriko egunkaria
REAL

Sin bajas ante un bloque exigente de nueve encuentros en 34 días

Comienza el viernes en Girona una serie sin descanso para pasar en Europa League y Copa y confirmarse en la zona alta en la Liga.


La Real comenzó a preparar ayer en Zubieta sin más baja que la de Imanol Agirretxe el bloque más exigente de la temporada con nueve partidos en 34 días en los que buscará el primer puesto en la fase de grupos de la Europa League, el pase a octavos de final de Copa y la confirmación en la zona alta en la Liga.

La serie de seis encuentros de Primera comienza el viernes en Girona (21:00) y además la Real visitará al Atlético de Madrid el sábado 2 de diciembre a las 16:15 y al Athletic el sábado 16 a la misma hora. Además recibirá en Anoeta al Las Palmas el domingo 26 de noviembre a las 16:15, al Málaga el domingo 10 de diciembre a las 12:00 y al Sevilla el miércoles 20 a las 21:30 antes de un parón navideño que cogerá con más necesidad que nunca para recuperar esfuerzos.

En la Europa League el jueves 23 de este mes la Real querrá asegurar a las 19:00 su pase a dieciseisavos de la Europa League en el campo del Rosenborg. Le basta con un empate para garantizar el segundo puesto, pero buscará la victoria para que otro triunfo por la mínima baste para lograr el primer puesto en el último partido de la fase de grupos que jugará en Anoeta el 7 de diciembre a las 21:05 contra el Zenit. Y en la Copa la Real quiere eliminar al Lleida el miércoles 29 de noviembre (19:30) tras ganar por 0-1 en la ida.

Entrenamiento suave

Una sucesión de partidos que pondrá a prueba a toda la plantilla porque las rotaciones son obligadas y el único rival que permite dar descanso a la mayoría de los titulares es el Lleida, aunque Eusebio no es amigo de dar descanso a todos juntos ni en los partidos de Copa contra equipos de un nivel sensiblemente inferior. Por eso lo mejor es que el técnico podrá disponer de todos sus jugadores de la primera plantilla menos Imanol Agirretxe y Jon Guridi, que siguen con el proceso de recuperación de sus lesiones. Todos los demás que no están convocados para jugar estos días partidos internacionales se ejercitaron ayer a la tarde en una suave sesión en Zubieta en la que los jugadores no llegaron a estar ni una hora sobre el césped.

Solo los porteros Rulli y Toño se quedaron después junto a su entrenador, Jon Alemán, y Jon Guridi realizó carrera continua en compañía de Karla Larburu.

También la del viernes fue una sesión muy suave, que unida al fin de semana de descanso han permitido a la plantilla recuperar esfuerzos para encerrarse desde hoy a puerta cerrada en Zubieta para preparar el partido del viernes de Girona.

Los internacionales volverán a Donostia mañana después de los partidos de esta noche. La selección española absoluta visitará en San Petersburgo a Rusia con Illarramendi, que se espera que juegue hoy, y Odriozola, que tuvo los noventa minutos ante Costa Rica. México visitaba anoche a Polonia después de que el viernes Carlos Vela jugara 67 minutos en Bruselas contra Bélgica, con la que Januzaj no llegó a salir. Hoy puede hacerlo con Japón en Brujas. Kevin Rodrigues jugó los noventa minutos el viernes contra Arabia Saudí en su debut con la selección portuguesa absoluta, que hoy recibe a Estados Unidos. Oyarzabal, que disputó 90 minutos ante Islandia, y Zubeldia, que no jugó, tienen otro partido con la española sub’21 esta noche contra Eslovaquia en Cartagena.

Dieciocho jugadores superan ya los 440 minutos

Eusebio ha cambiado su línea del año pasado y en los 16 partidos oficiales ha dado a 18 jugadores un mínimo de 440 minutos cuando la pasada campaña se basaba en un once muy definido y en los 44 encuentros oficiales solo 18 tuvieron más de 322 minutos, que fueron los que jugó Jon Bautista.

Rulli es el que más minutos lleva con 1350, seguido por Xabi Prieto (1216), Willian José (1119), Illarramendi (1114), Odriozola (1104), Aritz (904), Diego Llorente (898), Oyarzabal (868), Zurutuza (842), Kevin (810), Canales (772), Juanmi (675), De la Bella (630), Zubeldia (622), Januzaj (580), Iñigo Martínez (516), Carlos Vela (461), Raúl Navas (441), Gorosabel (336), Bautista (220), Pardo (195), Toño Ramírez (90), Agirretxe (34) y Guevara (18). Son 24 los jugadores utilizados ya por Eusebio.

Pero lo más destacado es que de esos 24, 18 han jugado como titulares al menos en tres partidos, los mismos que en toda la temporada pasada, en la que Jon Bautista fue el decimonoveno jugador más utilizado con 322 minutos, Markel el vigésimo con 287 y Toño Ramírez y Bardají no llegaron a jugar. El año pasado la diferencia entre los minutos de los titulares y los suplentes era mucho mayor. Hubo tres jugadores que se repartieron los partidos en el lateral derecho –Zaldua, Odriozola y Carlos Martínez– y en las otras diez posiciones once jugadores acapararon los minutos. El undécimo era Juanmi con 2.103 y el salto era muy grande al duodécimo, Canales, con 1.255. Este año las rotaciones son mayores al jugar tres competiciones y la diferencia no es tan destacable.J.I.

Honi buruzko guztia: REAL